Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

El comité de empresa de Mercedes Benz, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, ha exigido este viernes a la dirección que pare la producción en la planta de Vitoria ante el riesgo de contagio por coronavirus.

La representación de los trabajadores ha acordado de forma unánime hacer esta solicitud ya que considera que hay carencias en las medidas de prevención y que por el «inevitable» contacto entre los trabajadores en la producción en cadena podrían «contribuir a una situación desastrosa» en esta pandemia, que afecta además de forma especial a Vitoria.

Recuerda que, si se suman las subcontratas, son unos 10.000 los trabajadores ligados a Mercedes y no entienden que se «deje en manos de la suerte» su situación cuando el Gobierno Vasco ha declarado la emergencia sanitaria, ha suspendido la actividad educativa en todo Euskadi, se han cerrado centros de mayores y cancelado actividades culturales.

El comité asegura que la empresa «no da abasto con las medidas de prevención» y que los dispensadores de gel con alcohol y los de gel de baño están vacíos, el papel de baño agotado, «por no hablar de la frecuencia de desinfección de las zonas comunes», comenta.

Además ya ha habido un trabajador que ha dado positivo en coronavirus, los casos de cuarentena aumentan cada día, al igual que las bajas, que suponen ya el 7 o el 8 % de la plantilla, según ha precisado a Efe el presidente del comité, Igor Guevara.

Aunque la empresa ha propuesto medidas para ir desactivando la producción paulatinamente si va aumentando el absentismo, el comité cree que esta propuesta solo busca garantizar una producción mínima.

Instan a los diferentes gobiernos y a la empresa a que «se impliquen y adopten las medidas necesarias para garantizar en primer lugar el cuidado de la salud de los trabajadores y, por extensión, de todo Vitoria».

Recalcan en este sentido que aunque la plantilla es relativamente joven y que la mayoría no está en grupos de riesgo, sí son transmisores potenciales a sus familias porque muchos tienen que cuidar a sus padres y estos a sus hijos, de ahí el riesgo de contagio.

«No entenderíamos que se priorice otra cosa que no sea la seguridad de todas las personas en una situación como esta», concluye el comunicado. EFE


Compartir

27 Comentarios

  1. Por parte de la dirección no tienen ninguna intención de parar y las “ medidas “ son inexistentes ( no hablemos de las contratas ) la producción sigue exactamente igual y la única intención que tienen es seguir produciendo asumiendo Que las bajas Ralentizaran el ritmo y punto.

  2. Estaría muy bien y en extensión a todas las empresas. Que sentido tiene tener a los niños en casa y nosotr@s en las empresas, en las que algunas no hay ni medidas higiénicas, ni protocolos, llevarte el virus a casa.

  3. Vamos haber srs………

    Cualquier persona con criterio hubiera tomado medidas al respecto…..

    (personalidad y respeto hacía los suyos sin generar dudas)

    La parada provisional de entre 2 o 3 semanas, sería el punto de partida para garantizar la salud de las 5000 familias de la factoria(MB)…..

    La situación lo requiere con urgencia……

    Segun se vaya analizando la situación…… los días a recuperar se disputarán entre los sábados y domingos segun producción…..

    Es imprescindible un toque de queda en la factoria, para qué a posteriori la salud de las 5000 familias esté a pleno rendimiento los dias festivos a recuperar……

    No es necesario forzar más la situación….es ya insostenible…..

  4. A dia de hoy no dispone de la tecnología sificiente como para desempeñar el trabajó ……..asi qué a mimar la salud de las 5000 familias

  5. A ver mgi primero no a ver tenido hijos, eso es tu responsabilidad no la de los demás ahora apechugar, lo Mercedes es normal que esté desbordado pero llegará a un punto que ni las contratas podrán abastecer. Si no hay nada de nada exigirlo todos y dejar de llorar que eso se da muy bien siempre quedándose la peña y no hace nada.

  6. Esta muy bien parar pero todos a casa. y cerraditos nada de ir de vacaciones con los niños que no tienen clase. el martes senti pena por esta sociedad. Miraa por la ventana y mi plaza estaba llena de niños, padres y abuelos todos juntitos.
    creo que las medidas no son dificiles de cumplir pero tenemos que tener responsabilidad.

  7. Mercedes hasta que no ate bien subvenciones y ayudas no cerrara, sus empleados son números..Los niños en casa pero 5000 familias en riesgo. Así funciona esto.

  8. Mi total apoyo por la preocupacion de los trabajadores del Mercedes. Visto la voluntad que tienen por solucionar el problema y aportar soluciones y sacrificio en beneficio de todos, supongo que aportarán parte de sus días de vacaciones para parar la producción, siguiendo el ejemplo de hosteleros y demás autónomos. No creo que la idea sea pedir vacaciones pagadas a costa del ERE que pagariamos todos.

  9. Propongo montar una buena cuando todo esto pase, pero una gordísima! Tenemos que unirnos, que estos políticos y empresarios de mierda se enteren de que estamos hartos de que no se preocupen nada más que de llenarse los bolsillos. A LA CALLE, EN CUANTO VENZAMOS AL CORONAVIRUS, A POR LAS ÉLITES!

  10. De verdad alguien cree que el currela le importa al empresario más allá del beneficio que pueda sacarle???? En mi empresa (comercio, una tienda del centro) no somos tantos, de hecho somos dos trabajadores, pues bien, el jefe ha sugerido que si hay que cerrar, tenemos que aprovechar para ir y hacer inventario y reordenación de la tienda a puerta cerrada… Yo no sé en qué realidad viven algunos, porque al margen de las multas que puedan poner al que se salte el supuesto aislamiento, yo me niego a poner en riesgo mi salud, así tenga que ponerme a pedir en la calle cuando pase todo esto. Este es el mundo y la realidad que nos toca vivir.

    • ¿y te parece mal hacer inventario? ¿quizas te gustaria mas un ERE temporal de la mitad de la plantilla y que de los dos te toque a ti
      o sugieres que te paguen el sueldo poe tocarte las cosas redondas que te cuelgan

  11. Si la planta de Mercedes decide parar me parecería una buena medida siempre que los trabajadores se queden confinados en casa, que esto parece un país de pandereta, te Dan fiesta pero vas al bar, parque etc.. Yo autónomo con un negocio y e tenido que cerrar, las pérdidas que esto me va a ocasionar igual me lleva al cierre, pero antes esta la salud y estoy recluido en casa, así que seamos serios y si les dan fiesta todos en casa

  12. Esto es serio y todos hemos de ser responsables. Trabajo en la sanidad con pacientes críticos, y a día de hoy el objetivo es mantenernos sanos para poder atender a la población. Así de claro. Objetivo: no enfermar en masa para poder currar.
    Por eso, si no tengo vacaciones y mis días libres están comprometidos, por no hablar del riesgo inherente a mi trabajo, pediría un poco de sentido común y responsabilidad. Un saludo compañeros.

  13. En Aernnova Aeroestructuras Alava más de lo mismo. Prima más producir que parar todo esto. Nos han hecho que utilicemos mascarillas y guantes todo el turno, pero como no hay
    recursos, la mascarilla obligatoria para 16 horas en vez de 8 que manda el fabricante o un solo uso. La saturación por humedad de la propia respiración en la mascarilla se hace inservible en 1 uso, pero a esta gente se la suda. No hay geles y todo dios a fichar en las máquinas y bebiendo en las máquinas de agua en las que todos echan su respiración al beber. Aglomeración de gente en vestuarios y autobus.
    En definitiva, estamos trabajando en RumaMercedes, RumaMichelin y Rumannova mientras ellos esperan a costa de presionar con nuestros contagios una gran inyección de muchísimos millones de euros y que luego encima no repartirán ni un solo centimo a los trabajador@s.

  14. yo lo que he visto hoy de reojo (y por la ventana) es mucha gente en los parques y las terrazas. Nos falta disciplina en situaciones dificiles y mas solidaridad social. Hace sol, los niños en casa, uy! no que se me frustan y eso es malo, todos al parque. Y la planta a cerrarla…. que tengo los niños en casa y a ver quien me los lleva al parque a que no se frusten.. En fin. No se. Todos miramos el dinero. Todos somos tambien pequeños ahorradores, Esta empresa se juega mucho, de ella depende muchisimo tejido social. El COVID-19 ha llegado para quedarse. Hay que ofrecerle la parte mas dura, y proteger a los debiles. Sin egoismos.

  15. El 8M sale caro a los españoles:
    La crisis del coronavirus se puede llevar por delante 350.000 empleos solo en el sector turístico en España

  16. Es increíble que siempre se hable de esta empresa como si no hubiera más,si no para es debido al gran trabajo que realiza la empresa para poder gestionar tanto al personal como lo material.Si la consecuencia de poder seguir produciendo es derivado a que está todo el personal necesario quiere decir que no hay un contagio masivo.Siendo empresario son números y lógicamente todas funcionan así.Por decreto o por fuerza mayor me imagino que se realizará la parada tan ansiada que se espera,es de sentido común pero todo lo dirán las políticas de estado o de la comunidad Autónoma vasca.Si estás grandes empresas cierran se ven afectadas muchas de ahí la gran determinación de tomar una decisión clara al problema.No es todo tan sencillo como parece.Animo a la gran industria vasca!!! SALUD PARA TODOS.

  17. Todos los funcionarios del gobierno vasco siguen trabajando, pero solo se critica y sacan artículos contra la empresa que da de comer a más vascos.

  18. El gel no hay, pese a que se produce en vitoria. faltan componentes por saturacion de mercado munial, ya que la peticio de productos ha sido explosiva. en una semana se ha consumido, la producion de un año. Del papel. lo podeis imaginar, si cada uno son llevamos a casa 100 rollos para por si acaso que es lo que ha ocurrido en todo el mundo. De Mascarillas trs cuartos de lo mismo, la producion puede aumentarse pero no a los niveles de la acaparacion, terminara pasando en algunos productos que te digan que uno o cada vez, pero entonces entrara la picaresca y veremos com la gente repite y repite . de productos que luego nadie podra usar para lo que se fabricaron

Dejar respuesta