residencia estudiantes vitoria examenes salas estudio estudiantes

Estudiar euskera en los 103 euskaltegis del País Vasco ya es gratis hasta el nivel B2 tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos.

Para acceder a la subvención que cubre la totalidad de la matrícula los alumnos deberán asistir al menos al 75 por ciento de las clases de su curso y superar el nivel en el que están matriculados (A1, A2, B1 o B2).

Los alumnos que superen el nivel entre enero y septiembre recibirán las ayudas públicas en diciembre.

En el caso de los niveles C1 (equivalente al antiguo EGA) y C2 (euskera avanzado) hay otras subvenciones públicas, pero no se garantiza la gratuidad de los estudios.

La gratuidad hasta el nivel B2 tendrá un coste de 3.928.000 euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 3 millones, la Diputación de Bizkaia pone 1,2 millones, la de Álava contribuye con 185.000 euros, la de Gipuzkoa financia 42.000 euros y los Ayuntamientos otorgan 221.000 euros.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que con este acuerdo de colaboración entre todas las instituciones se evitan duplicidades.

Zupiria ha señalado que se debe apoyar el aprendizaje del euskera porque su conocimiento y uso todavía es «relativamente bajo» en muchas comarcas y ha justificado la exigencia de asistencia y de superar el nivel para garantizar el «compromiso» de los estudiantes.

El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha incidido en el compromiso de los ayuntamientos con el euskera, «la principal seña de identidad de los vascos y de la cultura vasca».

La diputada vizcaína de Euskera, Lorea Bilbao, ha subrayado que este acuerdo garantiza que nadie deje de estudiar euskera por razones económicas y además también sirve de apoyo a los propios euskaltegis.

En Euskadi hay 103 euskaltegis en los que en este curso aprenden euskera 35.000 adultos: 20.000 en Bizkaia, 10.000 en Gipuzkoa y 5.000 en Álava. EFE

Bildu acusa al PNV de hacer electoralismo con la gratuidad de los euskaltegis

Vitoria, 12 feb (EFE).- EH Bildu ha acusado al PNV de hacer «electoralismo» con la gratuidad para estudiar euskera en los euskaltegis hasta el nivel B2 y ha considerado una «vergüenza» que los jeltzales aparezcan como «garantes» de esa gratuidad cuando «se han dedicado a obstaculizar» una iniciativa de su formación con ese objetivo.

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos han llegado a un acuerdo para que los adultos puedan estudiar euskera en los 103 euskaltegis de forma gratuita hasta el nivel B2 con la condición de asistir al menos al 75 por ciento de las clases de su curso y superar el nivel en el que están matriculados (A1, A2, B1 o B2).

En una nota de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha mostrado su «perplejidad» por el hecho de que el PNV se ponga la «medalla» en este ámbito cuando en el Parlamento este partido «ha obstaculizado deliberadamente la tramitación de la proposición de ley» que la coalición abertzale presentó el 17 de octubre de 2018 en la Cámara para garantizar el derecho a aprender euskera gratis.

Ubera ha acusado al PNV de obstaculizar y retrasar la tramitación de esa iniciativa y ha opinado que ahora se ha demostrado que el problema no era el contenido de la propuesta.

«La cuestión era que el PNV no quería pactar la ley pensando que eso le iba a permitir hacer propaganda y electoralismo una vez finalizada la legislatura», ha asegurado Ubera.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado además el acuerdo anunciado este miércoles porque en su opinión la concesión de subvenciones debería llegar hasta otro nivel más alto, el C1, en función de unas condiciones concretas. EFE


Compartir

Dejar respuesta