El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este jueves que «no hay suficientes médicos que suplan las necesidades existentes» en Osakidetza, pero ha subrayado que su gobierno está actuando para implementar medidas para la incorporación de facultativos jubilados o para prolongar la edad de jubilación.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, quien ha hablado del «declive» de la sanidad pública y de la falta de autocrítica del Gobierno Vasco sobre la situación de Osakidetza.

Iriarte ha recordado al lehendakari las miles de personas que salieron a la calle el pasado sábado en Euskadi para denunciar el estado en el que se encuentra la sanidad y la «privatización» de Osakidetza y ha reprochado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su actitud hacia los sindicatos.

También ha pedido más inversiones en Osakidetza y medidas para atajar la interinidad.

Urkullu ha reconocido están aumentando las necesidades de la sociedad y Osakidetza tienen que seguir abriendo vías para dar respuestas y poner en marcha soluciones «consensuadas».

«Osakidetza tiene dificultades que superar, lo aceptamos», ha indicado.

Sin embargo, ha recordado que se trabaja para reducir las listas de espera, mejorar la atención primaria y atender las condiciones laborales y ha negado falta de inversiones públicas para el sistema tras recordar que el presupuesto ha aumentado en 838 millones de euros en comparación con 2019.

En relación a los sindicatos, ha señalado que Osakidetza seguirá con una postura favorable al diálogo y al acuerdo pero ha recordado que el año pasado los representantes de los trabajadores solo acudieron a 6 de las 18 reuniones de la Mesa Sectorial. EFE



4 Comentarios

  1. Claro que hau médicos de sobra, pero claro se van a dónde mejor les paguen y a parte a dónde no les pidan euskera.
    Que aquí hay mucho politiqueo.

    • Los médicos se van, a otras partes de España o a Europa, al igual que los ingenieros, que se van sobre todo a Alemania, o como Ferrovial se va a Países Bajos. Luego las autoridades echan balones fuera y no reconocen que ellos y sus políticas son el principal motivo de la huida.

    • Hola Marta. Te paso algunos extractos de noticias que he encontrado sin tener que buscar mucho:

      – El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley tendente a instar al Gobierno central a actuar ante la falta de médicos
      – La falta de médicos enquista el conflicto en Cantabria y Madrid
      – Andalucía reclama un pacto de Estado para hacer frente a la falta de médicos en todo el país

      Quizás sea porque les piden cantabru, riojano, madrileño o andalú…

Dejar respuesta