Sigue el lío con

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para crear viñedos singulares y para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos a la elaboración de vino amparado por la denominación.

La resolución publicada en el BOE por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recoge que Euskadi se ha posicionado en contra de estos cambios mientras que las otras dos comunidades de la DOCa, La Rioja y Navarra, se han mostrado a favor.La primera modificación que la DOCa quiere introducir en el pliego de condiciones se refiere a la inclusión de unidades geográficas menores, en concreto, viñedos singulares.

El segundo persigue establecer la exclusividad de los viñedos y recoge que, en caso de que un operador cause baja por no haber destinado su uva a la elaboración de vino amparado por la DOCa Rioja, no podrá volver a inscribirse hasta que no transcurra una campaña vitícola completa desde su solicitud.

La Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio cree que ambas son «modificaciones normales», por lo que resuelve «continuar con el procedimiento de tramitación de la solicitud» de la DOCa Rioja.

Con la publicación en el BOE de esta solicitud se abre un plazo de dos meses, contados a partir de mañana, para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse a las citadas solicitudes de modificación presentando una declaración de oposición debidamente motivada a la DGIA. EFE

 

Euskadi tumba la petición de Vox de frenar «Viñedos de Álava»

El Parlamento de Vitoria ha rechazado la petición de Vox de frenar la protección transitoria aprobada por el Gobierno Vasco para la creación de la nueva Denominación de Origen Protegido «Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava» para la comercialización de caldos bajo esta marca.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha llevado al pleno de la Cámara vasca el debate sobre el aval que concedió el Gobierno Vasco para la constitución de esta marca que permite a las bodegas de la Rioja alavesa que se adhieran vender los vinos con esa denominación de origen, una autorización que es temporal ya que la decisión final corresponde a la Unión Europea.

La nueva marca ha generado un fuerte rechazo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que anunció una ofensiva legal contra esta decisión del Gobierno Vasco.

Aunque las votaciones de hoy en el pleno tendrán lugar al final de la sesión, una vez que termine la campaña de donación de sangre que anualmente se lleva a cabo en la Cámara, la iniciativa de Vox cuenta con el rechazo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y únicamente con el respaldo de PP+Cs.

En el debate solo han participado Vox y PP+Cs ya que habitualmente el resto de los grupos no interviene en iniciativas impulsadas en la Cámara por el partido de extrema derecha.

Martínez ha urgido a frenar esta «maniobra política» de ruptura de la DOC Rioja y ha acusado a los nacionalistas de impulsar esta ruptura para «hacerse con el control de este negocio».

Por su parte, Carmelo Barrio (PP+Cs) ha considerado «incomprensible» esta «estrategia nacionalista que no tiene ninguna justificación» y que supone un perjuicio «muy grave» para el sector.

En su proposición no de ley, Vox pedía un pronunciamiento del Parlamento para rechazar esta protección nacional transitoria de «Viñedos de Álava» y cualquier iniciativa que pretenda la división interna de la DOC Rioja.

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, y la parlamentaria vasca de este partido Amaia Martínez se reunirán mañana viernes con representantes del sector vitivinícola riojano para conocer su opinión sobre la creación de «Viñedos de Álava». EFE



Dejar respuesta