Euskadi tiene un 7% de extranjeros, mientras Vitoria supera el 12%

5
inmigrantes
inmigrantes
entreseccion_noticia

(EFE).- Las personas con nacionalidad extranjera que residen en el País Vasco eran 152.187 a 1 de enero de este año, lo que supone un 2,1 % menos de las que había la misma fecha de 2017, que representan el 7 % de la población total de la comunidad autónoma.


El porcentaje varía ligeramente de un territorio a otro, ya que Álava es la que tiene una mayor proporción, con un 8,7 %, seguida por Gipuzkoa, con un 7,2 %, y, finalmente, Bizkaia, con un 6,4 %, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Si se tiene en cuenta el continente de nacionalidad, los de países americanos suponen el 35 % de las personas con nacionalidad extranjera, mientras que en España apenas llegan al 24 %. Los países de este grupo que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay, que representan el 18,2 % del total las personas de nacionalidad extranjera y el 51,8 % de las personas con nacionalidad americana.

ETL – Junio 2019

El 63 % de las personas residentes en el País Vasco de nacionalidad americana son mujeres.

Por el contrario, las personas de nacionalidad europea residentes en la comunidad autónoma suponen el 26,9 % frente al 48 % en España. En este grupo destacan Rumanía, que agrupa al 12,2 % del total de personas extranjeras y el 45,2 % de las europeas, 15 puntos más que en España.

En segundo lugar, aunque a bastante distancia, se sitúa Portugal, con un 15,2 % de las personas de nacionalidad europea en la comunidad autónoma.

Los países africanos suponen una proporción del 28,7 % en Euskadi frente al 20,3 % de España; la mitad de ellos de Marruecos (50,3 %), seguidos de Argelia, Nigeria y Senegal, con un 13,3 %, un 10,4 % y un 10,2 %, respectivamente. Estas cuatro nacionalidades aglutinan el 84,2% de las personas de nacionalidad africana.

En el reparto por sexos, se observa que más del 60 % son hombres, al contrario de lo que ocurría con los de países americanos.

En el último lugar se sitúan las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, un 9,3 % de las personas residentes extranjeras, y casi los únicos representantes de estos países son China y Pakistán, que suponen el 78,6 % del grupo.

En Álava, las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario (38 %), mientras que no llegan al 26 % los de con nacionalidad americana, casi una cuarta parte de ellas colombianas. 

En Bizkaia los procedentes de América son el grupo mayoritario (38 %), y entre ellos destacan los de Bolivia, Paraguay, Colombia y Nicaragua, con un porcentaje cercano al 60 %.

En Gipuzkoa hay un cierto equilibrio entre personas de nacionalidad europea y americana, y destaca sobre todo el tamaño del colectivo hondureño, que concentra cerca del 68 % de los residentes de esa nacionalidad en el conjunto de Euskadi.

El 1 de enero de 2018 la población nacida en el extranjero residente en el País Vasco era de 207.743 y suponía el 9,5 % de la población total, lo que significa que cerca de 60.000 personas de este colectivo han adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras.

La proporción que se daba en España era del 13,3 %, por lo que, en este punto, la Comunidad Autónoma Vasca se alinea con Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía donde se alcanza, como mucho, el 10 % de población de origen extranjero.

Hay 61 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, 19 son de Álava y, de ellos, 18 superan el 10 %, en su mayoría en la Rioja Alavesa. 

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al conjunto de Euskadi, con Vitoria como la que mayor proporción presenta, con un 12,7 %; Bilbao cuenta con un 11,3 % y San Sebastián alcanza el 10,6 % sobre la población total. EFE

Cerca de 45.000 personas se nacionalizaron en Euskadi desde 2003

(EFE).- Un total de 44.823 personas adquirieron la nacionalidad española en Euskadi entre los años 2003 y 2017, de las que el 75,2 por ciento eran latinoamericanas y cerca de 60 %, mujeres, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy por el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi).

El mayor número de nacionalizaciones se produjo en Bizkaia (22.174), mientras que en Gipuzkoa se formalizaron 13.518 y en Álava un total de 9.131, lo que sumó el 3,4 por ciento de las registradas en el conjunto de España desde 2003 hasta el 1 de enero de 2017.

El porcentaje de nacionalizaciones latinoamericanas es superior en 2,6 puntos en Euskadi respecto al conjunto del Estado, mientras que en el caso de la población africana es 2,2 puntos inferior al dato nacional.

En cuanto a los motivos para la obtención de la nacionalidad española en Euskadi, el principal ha sido la estancia legal de dos años (68,8 %), seguido por el matrimonio con un español o española (11,4 %). EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. las leyes socialitas de destrucion de familias estan dando exito. los jovenes hoy no se atreven ni a echarse una noviam no vayan a terminar desplumados

  2. Es cuestión de poco tiempo que Mohammed llegue a la alcaldia, es lo que les estamos ofreciendo en bandeja, pero también es cierto que estará más preparado y mejor asesorado que nuestro actual alcalde

  3. No se si esos datos serán correctos. A mi me sale que algo más que el 20 % de la población de Vitoria Gasteiz son nacidos en el extranjero.

Dejar respuesta