Busca piso grande en Vitoria que oculte identidades de inquilinas

Euskadi solo tiene el 1,9 % de los pisos turísticos de Airnbn, sancionada por el Ministerio de Consumo, con 1.116 de los 59.229 de toda España que carecen de un número de registro.

Además, en el País Vasco se han detectado 11 anuncios que cuentan con un número de registro falso.

En conjunto, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado con 64 millones a la plataforma ‘online’ de alquiler de viviendas turísticas Airbnb y ha identificado un total de 65.122 anuncios ilícitos.

Por no tener número de registro, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy identifica 59.229 pisos. Tras las cifras de la Comunidad Valenciana y Canarias, que aglutinan el 58 % (34.293 entre las dos), destaca Galicia (6.897); Baleares (4.289); Murcia (2.685); Cantabria (2.486) o Asturias (2.136), indican desde el Ministerio.

Desde Consumo explican que las sanciones por no incluir el número de registro están presentes en todo el territorio menos en Madrid, Andalucía y Extremadura. En estos casos, la normativa autonómica no recogía la obligatoriedad de incluir un número de registro, por lo que el número de pisos retirados es menor que en el resto de comunidades y los casos de anuncios retirados se limitan a un número de registro falso.

Todos los casos son previos a la entrada en vigor de la Ventana Única Digital, que hace obligatorio en toda España el número de registro.

En el caso del número de registro falso, Consumo identifica 5.769 anuncios de Airbnb, en su mayoría en Andalucía (3.352). También destaca Cataluña con 1.455. En Madrid cifra 300, en Canarias 242, y en la Comunidad Valenciana 131, entre otras.

Además, el Ministerio calcula que hay 124 anuncios de anfitrión desconocido y subraya que, en el caso de la ciudad de Madrid, localizó 15.200 anuncios de pisos turísticos ilegales por incumplir la normativa municipal, anuncios que no pudieron ser eliminados por Consumo al tratarse de una competencia municipal. EFECOM

4 COMENTARIOS

    • Yo he tenido que aguantar 3 años una vivienda turistica ilegal en el casco viejo, puerta con puerta y no se lo deseo a nadie. Gritos,peleas, musica a todo volumen,les decias algo y se rwian de ti a la cara,llamas a la policia y en el momento silencio,se marchaban y otra vez, el propietario de la vivienda, viviendo la vida, mientras los vecinos viviendo una pesadilla, hemos tenido que tomar medicacion para dormir, para el estres, nadie daba una solucion, asi que el que diga que prefiere una vivienda asi,no sabe lo que dice. Nosotros tuvimos la gran suerte dw poder mudarnos despues de vivir años en nuestra casa,pero vecinos mayores,ahi se han quedado aguantando. Una verguenza. Y donde yo vivia habia varias viviendas turisticas ilegales,en mi portal 1, en otros portales mas. Y nadie ha hecho nada de nada.

  1. Pues te comento que yo tengo una Vivenda Turistica (VT) desde hace ocho años en el casco viejo de un pueblo costero de Bizkaia, en un edificio con siete vecinos y solamente una vez tuve unos inquilinos que montaron una fiesta que molesto a uno de los vecinos. Se aviso a los inquilinos de que molestaban y se acabo la fiesta.
    En el caso de las VT creo que se evitan muchos problemas si se definen bien los requisitos para admitir a un huésped. Yo indico en la pagina de Airbnb que no permito mascotas (por higiene), tampoco fumar (por los olores) ni las fiestas (por los vecinos).
    Probablemente esto me haga perder algunos inquilinos pero no me importa porque asi mantengo una relación muy cordial con los vecinos. También puede ayudar que soy un manitas y como tengo tiempo arreglo bastantes cosillas de la comunidad.
    Con esto quiero decir que hay muchas VT en Euskadi (la mayoría creo yo) que no generan problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí