getxo bizkaia cestas navidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a presentar de cara a las Navidades un documento con «recomendaciones» sobre el número máximo de personas que deberían reunirse en las celebraciones navideñas.

Urkullu ha precisado que el Ejecutivo tiene limitaciones legales para adoptar medidas restrictivas y carece de cobertura legal para limitar el número de personas que se pueden reunir en Navidad, pero ha afirmado que en «cualquier caso» se va a dar una recomendación al respecto.

Ha llamado a la responsabilidad y a la prevención, y ha reiterado el llamamiento a evitar situaciones de riesgo como las celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares. Así ha instado a que en las celebraciones familiares se «reduzcan y limiten», es decir, que se hagan «con un número acotado de personas y sin variar su composición».

La presión hospitalaria obliga a ampliar hasta 427 las camas uci en Euskadi

Por su parte, Osakidetza ha pasado del segundo al tercer escenario del plan de contigencia de las ucis lo que supone abrir otras 146 camas en estas unidades hasta un total de 427 debido al aumento de la presión hospitalaria por la covid con 99 enfermos muy graves y un nuevo récord de 2.508 positivos en la última jornada.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha insistido en que el sistema sanitario es fuerte y Osakidetza tiene un protocolo para hacer frente a esta sexta ola, aunque ha reconocido que es imposible evitar que estos datos de contagios tengan consecuencias en los hospitales.

Ha sido en el pleno de control de hoy sobre la situación de la pandemia en Euskadi y han escuchado las críticas de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera y de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Esta última ha dicho al lehendakari que «no es de recibo» que esta sexta ola haya» vuelto a pillar» al Gobierno con el «pie cambiado», que no se tenga el sistema sanitario debidamente preparado y que se estén «improvisando» medidas.

Gorrotxategi ha emplazado a Urkullu a reforzar la sanidad pública y a no delegar toda la responsabilidad en la ciudadanía. Ubera también ha puesto el foco en la situación de Osakidetza y ha reclamado a Salud liderazgo y valentía para tomar medidas y cambiar la forma de gestión. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta