Los médicos de atención domiciliaria contarán con un maletín digital que por primera vez en España les permitirá volcar directamente en la historia clínica de los pacientes todas las pruebas que hagan en su casa, como el electro, tomar la tensión o la temperatura.

La nueva herramienta, denominada ‘Maletik’, se ha probado de forma piloto en las OSI vizcaínas de Uribe y Barrualde-Galdakao, y está previsto que este mes se despliegue en toda la red de Osakidetza.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que se trata de una tecnología pionera en el Estado, de la que están siendo dotados los equipos de atención domiciliaria, compuestos por personal médico y de enfermería, con el fin de facilitar su trabajo y garantizar una asistencia de mayor calidad.

El maletín digital está dotado de electrocardiograma, espirómetro, dermatoscopio, otoscopio, tensiómetro, pulsioxímetro, fonendo, termómetro, tablet y una batería externa.

Osakidetza ha adquirido un total de 170 unidades de este tipo, que han sido diseñadas por los propios profesionales de Atención Primaria en colaboración las empresas tecnológicas del sector.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado en un comunicado que esta herramienta «ha contado con una acogida muy positiva tanto en profesionales como en pacientes» y es «una apuesta más por una Atención Primaria fuerte, de calidad, cercana e innovadora».

Otra de las ventajas es que con ella se puede acceder a domicilios ubicados en zonas de difícil acceso, como algunas áreas rurales, por lo que Osakidetza destaca que ‘Maletik’ permitirá acabar también con ciertas inequidades y dar mayor apoyo a la cronicidad, ya que en muchas ocasiones los pacientes son personas de edad avanzada, con una o varias enfermedades crónicas, que tienen dificultades para salir de casa. EFE



Dejar respuesta