¿84 € a cada familia de Vitoria para ayudar al pago de luz?

Más de una cuarta parte de los hogares vascos consideran que los gastos de hipoteca o alquiler, de calefacción y de electricidad, suponen una carga pesada para sus economías.

Así se recoge en la Encuesta de Condiciones de Vida que ha hecho pública este martes el Instituto Nacional de Estadística en la que se constata que además de ese 25,7 % de los hogares a los que estos gastos les supone una carga pesada, para el 65,7 % es razonable y para un 8,2 % ninguna carga.

Estos porcentajes son mejores que los que presentan el conjunto de comunidades autónomas, ya que para el 36,2 % de los hogares españoles los gastos de vivienda son una carga pesada, para el 58 % una razonable y para el 5,6 % ninguna carga.

Ha descendido ligeramente la satisfacción de las familias vascas con sus viviendas, ya que los que se mostraban satisfechos o muy satisfechos el año pasado eran el 85,3 % del total, 6 décimas menos que en 2012.

De este porcentaje el 66,1 % se muestra satisfecho con el tamaño de la vivienda, el precio y el vecindario, entre otros aspectos; el 19,2 % muy satisfecho; el 11 % algo insatisfecho y el 3,5 % muy insatisfecho.

Además, en la encuesta se señala que el 20,2 % de los hogares de Euskadi no tiene una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos. La media nacional es del 27,5 %.

Ese porcentaje es muy superior al que había en 2012, cuando tan solo el 7,4 % de las familias vascas reconocían esta carencia.

También se ha producido un incremento notable en los hogares que no logran una temperatura suficientemente fresca durante el verano, al pasar del 14,3 % al 24,7 % en la última década.

Más de uno de cada cinco hogares (20,4 %) han hecho mejoras en el aislamiento térmico o en el sistema de calefacción para mejorar las condiciones, cuando en la media española ese porcentaje baja al 14,1 %.

El 62,5 % de los hogares vascos no han hecho esta reformas porque tienen las suficientes condiciones para mantener una temperatura cálida en invierno y el 17,1 % no las han hecho pese a que no logran esa situación. EFE



Dejar respuesta