Bilbao: Ataque por sumisión química a 2 jóvenes en una discoteca
foto ajena a la minformación

Un estudio de la Comisión Asesora de Lanbide constata una «brecha significativa» entre los perfiles que piden las empresas y la capacidad del sistema vasco para cubrir esa demanda, con lo que hay dificultades para encontrar enfermeros, diversos tipos de ingenieros y bioquímicos.

También hay déficit de universitarios con estudios de biología molecular y matemáticas, así como de titulados en Formación Profesional en las siguientes áreas: agraria, actividades físico-deportivas, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, sanidad y química.

Por ello esta Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas recomienda a Lanbide adecuar la formación que ofrece a los perfiles que requieren las empresas.

El estudio pone de relieve que ha aumentado el nivel de la cualificación de la población ocupada en Euskadi desde 2017, ya que el número de personas «con educación universitaria y de Formación Profesional ha aumentado significativamente».

Según el informe, hay campos de conocimiento universitario (arquitectura y construcción e ingeniería y salud) con tasas de paro más bajas que otras ramas.

Sin embargo, y pese a sus mejores resultados en los indicadores de inserción laboral, en estas titulaciones universitarias cada vez hay menos licenciados. Por el contrario, educación -uno de los campos con peor tasa de paro- ha experimentado un aumento.

En el caso de la FP las menores tasas de desempleo se dan en las áreas de energía y agua, fabricación mecánica y agraria. En este caso hay una coincidencia entre el alza de los titulados en fabricación mecánica y agraria y su inserción laboral. EFE



6 Comentarios

  1. ¿Que faltan ingenieros??, de que mente alucinada ha salido esa sentencia. No se si habra alguna especialidad concreta a la que se refieran,.. pero me da quieren de la rama de ingenieria superior que cobre como un fp. Ademas con idioma a nivel nativo, joven y con experiencia previa.

    Por dios…….

  2. Pero como no van a faltar, con lo que se les paga!!, gastamos nuestros impuestos en formar excelentes profesionales, que se ven abocados a emigrar para beneficio de los paises que los acogen y mientras, nosotros acogemos otro tipo de ingenieros, que van a pagar nuestras pensiones, ya me entienden.

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Tengo conocidos ingenieros,enfermeros y médicos y se han tenido que ir de aquí,por las condiciones laborales y los sueldos. Uno de mis mejores amigos,ingeniero, con 3 idiomas y el sueldo de risa aqui,se tuvo que marchar fuera de España. No será más bien que la precariedad laboral es la que obliga a buscar otras salidas??? Porque hay gente de estas ramas trabajando en otros sectores,porque cobran más y otras que se marchan de España a buscar mejores condiciones laborales.

  4. Lo que faltan son condiciones laborales ACORDES a lo que exigen.

    No puede ser que pidan requisitos de astronauta, para que después cualquier cajero de súper (con todos los respetos a la profesión) cobre más y viva mejor.

Dejar respuesta