Baja la covid en Euskadi por primera vez en 1 mes

Sanidad dejará de publicar informes mensuales sobre la incidencia de la covid, que, a partir de ahora, serán integrados dentro de un informe más amplio sobre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Consejo del Gobierno ha tratado este martes este cambio de criterio de difusión respecto a los informes del coronavirus.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, inicialmente el seguimiento de la covid se basó en las tendencias de los recuentos de casos positivos, muertes y otros indicadores, cuya interpretación se ha vuelto difícil «debido a la falta de consistencia en las estrategias de las pruebas diagnósticas».

Además, la inmunidad generada en la población y en los países del entorno por las altas coberturas de vacunación y las infecciones previas ha implicado una disminución en la proporción de casos graves y por tanto de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Por ello, como aconsejó la OMS en mayo, se va apostar por un manejo a largo plazo de la enfermedad integrado en el control de las infecciones respiratorias agudas, con un sistema de vigilancia de la covid, la gripe y cualquier otro virus respiratorio.

De este modo se dejará de proporcionar los datos específicos de la covid y estos se integrarán en el informe -que también se hace público- sobre todas las enfermedades respiratorias. EFE



Dejar respuesta