web oficial real madrid

El Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte detectó situaciones antideportivas en el 5 % de los partidos de fútbol amateur vasco que se monitorizaron entre 2018 y 2022 para detectar y prevenir estos comportamientos en este deporte.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este martes este programa de monitorización que se lleva a cabo en colaboración con los clubes y con las federaciones deportivas de los tres territorios en encuentros de tercera división y en la Liga Juvenil, según han explicado fuentes de este Departamento.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz se ha referido a este programa a preguntas de los periodistas sobre los insultos racistas recibidos por el delantero brasileño Vinicius el pasado domingo en el estadio del Valencia.

Según ha dicho, la violencia en el deporte es fruto del análisis permanente de las instituciones y entidades implicadas en el País Vasco, con este sistema de monitorización, a través del cual los árbitros informan de las situaciones antideportivas que se dan en las citadas categorías.

Los datos aportados apuntan a que estas situaciones se han dado en el 5 % de los partidos de fútbol analizados entre 2018 y 2022. Una vez contabilizados se establecen «píldoras formativas» para prevenir estos comportamientos que, en la mayoría de los casos se producen en partidos de final de temporada y en los que están en juego descensos y ascensos.

VINICIUS

El número de incidentes tanto en fútbol como en baloncesto es similar a los ocurridos antes de la pandemia, según Zupiria, quien ha insistido en que siguen siendo necesarias campañas formativas y que la decisión de jugar sin público o de suspender partidos corresponde a los clubes y a las federaciones deportivas.

CONDENA

En cuanto a los insultos a Vinicius, los ha considerado «completamente inadmisibles», por lo que ha mostrado la condena rotunda del Gobierno Vasco y dicho que «el ejemplo que se está dando» a los más jóvenes es «el opuesto al que se debería dar». EFE



15 Comentarios

  1. El cántico racista más común en nuestra comunidad autónoma es aquel que dice: «españoles, hijos de p…» eso si, tolerado por nuestras autoridades.
    Tiene narices que encima, el que hable sea uno de los mas totalitarios, que discrimina a los vascos que no hablan euskera.

      • Eso que dices jamás lo he oído en un campo de futbol. Lo de «españoles hijos de p…» casi todos los fines de semana. Y lo de pitar el himno de España en las finales de copa del rey, también.

        • Oye, que igual no has oído insultos hacia los vascos porque no has ido al Santiago Bernabeu, Metropolitano, Cornellá, Mestalla, etc. Pero los hay, no dudes que los hay. El «puto vasco el que no bote», a la orden del día.

          Porque, igual que aquí en nuestros estadios tenemos a nuestros imbéciles que gritan eso de «Españoles hijos de puta», en esos campos también hay su cuota de imbéciles…

  2. Desde luego, no es modelo Bingen Zupiria que discrimina a los vascos que no hablan euskera y se permite dar lecciones, que por otro lado nos las tienen que dar los mandatarios de otros países. Existe racismo sí, para muestra los nacionalismos autonómicos que discriminan de forma sistemática a una parte de sus conciudadanos con las lenguas impuestas.

  3. pero no condena la agresion a VOX
    tampoco condena las agresiones als mujeres de los guardias civiles
    se ve que eso de condenar va segun quien sea

  4. Quienes hablan de racismo al tratar sobre la supuesta discriminación de los monolingües, deben de pensar que los bilingües y los monolingües (*) son de razas diferentes…

    * «Bilingüe» y «Monolingüe» aplicado a las lenguas oficiales de Euskadi

  5. Y de los insultos y agresiones, patadas y puñetazos de un cafre, sufridos el pasado domingo por una mesa de propaganda electoral de VOX en el barrio de Sansomendi de Vitoria, el Consejo de Gobierno de Lakua, ni palabra. Esos, como no son de su cuerda, que se jodan ¿no? Muy bonito y, sobre todo, muy igualitario, razonable y honesto.
    Y digo con VOX porque fue con ellos, pero si hubiese sido con cualquier otro partido me da igual y escribiría lo mismo.

Dejar respuesta