La incidencia de la covid en Euskadi ha comenzado a descender, aunque se mantiene alta, en 588,1 casos, pero siguen aumentando las muertes semanales por esta enfermedad, hasta 31, y las hospitalizaciones.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes la información sobre la evolución de la pandemia que la semana pasada dejó 31 personas fallecidas, 2 más que la anterior.

Además, por efecto del elevado número de contagios la presión hospitalaria también sigue aumentando y este domingo eran 392 las personas hospitalizadas.

Hace una semana la cifra de ingresados totales era de 346. Ayer había 381 pacientes internados en planta, 45 más que hace siete días y en las ucis este domingo estaban recibiendo cuidados intensivos 11 pacientes covid, 1 más que hace siete días.

A lo largo de la jornada de este domingo tuvieron que ser hospitalizadas 38 personas. Esta cifra también es superior a la que se registró el domingo anterior (30).

A pesar de estos datos negativos, la evolución de la pandemia presenta una mejoría, ya que la semana pasada se contagiaron de covid 5.985 personas en Euskadi, lo que supone un millar menos que la semana precedente.

La incidencia acumulada en 14 días está por debajo de los 600 casos por 100.000 habitantes desde el pasado viernes y el domingo descendió hasta los 588,14 casos.

El mejor indicador lo presenta Gipuzkoa, con 502,86 casos, seguida de Bizkaia (622,75) y Álava (648,72).

Previsiblemente, la incidencia acumulada en dos semanas seguirá descendiendo porque en 7 días, que indica a más corto plazo lo que va a ocurrir con la pandemia, está experimentando un constante descenso.

Además, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, lleva una semana por debajo de 1, lo que quiere decir que un enfermo ya no llega a contagiar a otra persona.

Este domingo estaba en 0,93. En Gipuzkoa el R0 está mejor que en los otros dos territorios, con 0,89, ya que en Bizkaia y Álava se sitúa este indicador en 0,94 y 0,91, respectivamente.

Por lo que respecta al número de positivos totales, este depende mucho del volumen de test realizados y este domingo tan solo se detectaron 338 casos, el 15,6 % de las 2.165 pruebas realizadas. EFE



Dejar respuesta