Vitoria no sabe como organizar el canon a viviendas vacías

El próximo mes de mayo entrará en vigor la nueva orden que regula el programa de ayudas al alquiler a jóvenes, Gaztelagun, que aumenta los ingresos máximos para acceder a ellas y elimina el máximo de tres años de percepción, por lo que si se cumplen los requisitos se podrán percibir hasta los 36 años.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el nuevo decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo.

El decreto introduce los siguiente cambios: por una parte amplía el espectro de personas que podrán solicitar la ayuda al aumentar los ingresos brutos anuales máximos. Estos pasan de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, de 24.000 a 30.000 para familias y de 28.000 a 32.000 si se trata de familias numerosas.

Por otro lado se elimina el máximo de tres años de percepción y se podrá recibir de forma indefinida hasta los 36 años si se cumplen los requisitos.

Además se consolida el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, que ya está en marcha desde enero de este año gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para este ejercicio.

También se establece en el 60 % de la renta –en vez del 50 % en vigor hasta la fecha- el importe máximo a percibir y reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi de estas personas jóvenes, para facilitar el acceso a las ayudas a quienes opten por la movilidad por motivo de trabajo o estudios.

Finalmente se incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.

Para solicitar la ayuda Gaztelagun es preciso tener entre 18 y 35 años y seis meses de residencia efectiva e ininterrumpida inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda en Euskadi, entre otros requisitos. El programa no es compatible con otras ayudas económicas vinculadas al pago del alquiler o la RGI.

En 2022, Gaztelagun cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y desde sus inicios en 2019 el departamento que dirige Arriola ha abonado 9,4 millones de euros para apoyar la emancipación de personas jóvenes a través del programa.

Desde su puesta en marcha, en torno a 4.000 jóvenes han percibido la ayuda. En la actualidad hay 2.694 prestaciones activas: 511 en Álava, 1.379 en Bizkaia y 804 en Gipuzkoa.

Arriola ha asegurado que lo que nació en 2019 como un programa piloto se ha convertido en una ayuda «estructural» y que el Gobierno Vasco tiene el compromiso de atender toda la demanda que exista.

También ha dicho que la «mejora sustancial» de las condiciones de acceso supone una oportunidad para aumentar el número de solicitantes y dar una mayor «tranquilidad» y «seguridad» a los jóvenes. EFE



Dejar respuesta