Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco va a analizar las repercusiones que puede tener la declaración del estado de alarma en Madrid por la situación de la pandemia, tanto en esa comunidad como en el resto de autonomías.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado a los servicios jurídicos del Gobierno un informe para conocer «exactamente cuáles son las consecuencias» de las medidas adoptadas para intentar poner freno a la expansión de la pandemia en Madrid.

«El Gobierno Vasco está siguiendo con preocupación tanto la situación creada en la comunidad autónoma de Madrid como las decisiones que están tomando las diferentes instituciones», ha dicho Zupiria en declaraciones a ETB.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que la situación sanitaria global es «muy compleja y exige un esfuerzo constante de colaboración, de entendimiento y de acuerdo entre las diferentes instituciones», porque esa es «la única forma de hacer frente a esta situación sanitaria crítica».

Ha recordado que en Euskadi desde el 19 de agosto está vigente una declaración de Emergencia Sanitaria y que en ese marco la relación entre el Gobierno Vasco y el resto de administraciones de la comunidad autónoma y del Ministerio de Sanidad es «permanente» para fijar las «restricciones» para hacer frente a la covid-19.

«Desde que comenzó esta pandemia en marzo, la relación y la colaboración entre el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad ha sido constante y permanente para hacer un seguimiento constante de la situación y adoptar las medidas pertinentes», ha añadido.

Por último, Zupiria ha recordado que está «en juego la salud» pero también «la confianza de los ciudadanos», y es «necesario» que estos se «sientan seguros y confíen en las decisiones que las diferentes administraciones van adoptando; por eso es tan importante el entendimiento y el acuerdo». EFE


Compartir

Dejar respuesta