Euskadi: Alertan de los riesgos del «dropshipping»

0
ciberseguridad internet luz innovadoras
entreseccion_noticia

El Instituto Vasco de Consumo ha advertido de los riesgos del «dropshipping», un modelo de venta on line en el que se ofertan productos de otras páginas web que está «atrapando» sobre todo a gente joven con la promesa de un «enriquecimiento rápido y sencillo» y donde se obvia que también existen unas obligaciones legales «ineludibles» que cumplir.


El «dropshipping» es la organización de una tienda on line para ejercer de comisionista de otras páginas o incluso revender esos productos a precios superiores. Cuando un cliente realiza la compra, la persona propietaria de la tienda on line se limita a gestionar el cobro y pasarle el pedido al proveedor, que es el que prepara el producto con los signos distintivos del minorista y se ocupa del envío del paquete directamente al cliente.

El Instituto Vasco de Consumo ha recordado este lunes que los titulares de páginas de «dropshipping» también deben hacer frente a una serie de obligaciones legales «ineludibles» vinculadas con la protección de los derechos de los consumidores como dar garantía del producto y de devolución en caso de defecto, entre otros. También debe estar dado de alta en autónomos y hacer frente al pago de impuestos.

ETL – Junio 2019

Kontsumobide afirma que todas estas cuestiones no se especifican cuando se fomenta a través de las redes sociales la puesta en marcha de este tipo de negocios con la promesa de un «enriquecimiento rápido», «sencillo» y «sin riesgo» que en muchas ocasiones se «transforma en una quiebra con pérdidas económicas».

El Instituto Vasco de Consumo recuerda que hay youtubers que recomiendan esta práctica y que se están difundiendo cursos para iniciarse en el dropshipping, con un coste considerable de entre 600 y 1.000 euros, que «rara vez cumplen las expectativas».

Kontsumobide recomienda que en caso de estar pensando en adquirir dichos cursos se debe comprobar previamente su contenido y si cumplen con las expectativas. Si finalmente se opta por iniciarse en esta práctica, el Instituto Vasco de Consumo considera conveniente asesorarse profesionalmente y no basarse en consejos de «youtubers» o «instagramers». EFE

Compartir

Dejar respuesta