El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no está realizando sustituciones del personal de cocina y limpieza de baja en los colegios públicos, lo que afecta a la salud de los trabajadores y provoca que algunos servicios no se hayan podido ofrecer.

En una nota, ELA ha señalado que en las últimas semanas se ha agravado la situación, sobre todo en Álava y Gipuzkoa.

Según ha detallado, en Álava las cocinas de Izarra y de Gorbeialdea de Vitoria «no han podido ofrecer sus servicios durante un día por falta de personal» y en el instituto Los Herrán de la capital alavesa «tampoco se han realizado sustituciones en limpieza pese a que la mitad del personal está de baja».

El sindicato ha denunciado que en Gipuzkoa, en la escuela Karmengo Ama de Trintxerpe «no se realizan sustituciones en cocina desde el pasado diciembre». Según ha explicado, «en las últimas semanas se está ofreciendo el mismo servicio con la mitad de la plantilla trabajando, por lo que las cargas de trabajo han aumentado considerablemente».

Asimismo, en la cocina de la escuela Orokieta de Zarautz «han pasado tres meses sin sustituir a una persona, que, finalmente, se ha subcontratado a través de una empresa privada», según ELA.

El sindicato ha responsabilizado de estas situaciones al Departamento de Educación, al que ha exigido que realice las sustituciones necesarias «desde el primer día» en el sector de cocina y limpieza de educación pública. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí