PNV, EH Bildu, PSE-EE y las candidaturas independientes han pactado la Comisión Ejecutiva para los próximos cuatro años de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que tendrá a la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz (PNV), de presidenta. Urtaran perderá la presidencia en septiembre –  

Eudel, tras las elecciones municipales del pasado 25 de mayo, celebrará su Asamblea General el próximo martes 19 de septiembre en San Sebastián, en la que serán elegidos sus órganos de gobierno para toda la legislatura.

Esther Apraiz, de 47 años, licenciada en Derecho, casada y con dos hijos, es alcaldesa de Derio desde 2015 y se convertirá ese día en la primera mujer en presidir Eudel.

Las dos vicepresidencias las ocuparán de nuevo la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el regidor de Irún, José Antonio Santano (PSE-EE).

La Comisión Ejecutiva tiene 15 integrantes y se completa con otros 5 miembros de PNV y EH Bildu y uno más de PSE-EE (Mikel Torres) y de las agrupaciones independientes.

Además, el acuerdo alcanza también a las Comisiones Territoriales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

La Asamblea de Eudel solo está integrada por alcaldes, lo que deja fuera a Elkarrekin Podemos-IU y al PP con una mínima representación al ostentar solo dos alcaldías de pequeñas localidades alavesas, Labastida y Baños de Ebro.

El PNV ha destacado en una nota que este acuerdo para una candidatura unitaria, alcanzado ayer entre los tres partidos y al que después se sumaron los independientes, «abarca a cerca del 99 % de la población y de los municipios vascos».

El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que este pacto representa «la política con mayúscula, la que debe estar al servicio de la transformación social, para mejorar la calidad de vida de la gente y no, como algunos nos tienen acostumbrados, para crispar y derrotar al adversario».

«Es digno de subrayar el compromiso de las fuerzas políticas vascas pergeñando un acuerdo que, básicamente, satisface a todas y a todos, y que pretende redundar en un bien colectivo: el fortalecimiento de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Un ejemplo de acuerdo de país que deberíamos prodigar más en nuestras actuaciones», ha opinado.

En otra nota, la responsable de política municipalista de EH Bildu, Onintze Oleaga, ha considerado que se ha conseguido una representación más equilibrada en Eudel y que «puede ser beneficioso en el sentido de que todos los ayuntamientos van a poder trabajar conjuntamente en defensa de sus instituciones ante otras instituciones mayores».

«Vamos a seguir trabajando por mejorar y ampliar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, empezando por los ayuntamientos», por lo que en «esta legislatura la financiación municipal tiene que pasar a primera línea”, ha dicho Oleaga. EFE



3 Comentarios

  1. Koldo mediavilla dice que esta merienda de negros representa la política. Luego os preguntáis por qué cada vez nos vota menos gente.
    Gente como Koldo que apesta a rancio a naftalina.

Dejar respuesta