tercera dosis vacuna euskadi

Osakidetza comenzará este lunes a dar citas para poner una segunda dosis de refuerzo a los cerca de 99.000 vascos que recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra la covid.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado este domingo el inicio de esta vacunación después de que la ponencia de vacunas, integrada por expertos, propusiera a finales del mes pasado que se inocule esa dosis de refuerzo en el conjunto de España.

Los segundos pinchazos a este colectivo, mayoritariamente de personas de entre 50 y 59 años, se hará en los centros de salud y con los preparados de Pfizer o Moderna.

Esta nueva campaña se va a iniciar cuando la incidencia acumulada en 14 días en Euskadi se sitúa en torno a los 100 casos por 100.000 habitantes, casi el doble que hace un mes cuando estaba por encima de los 58 casos, y también un indicador superior a los 86 de hace una semana.

Sagardui, en una entrevista en ETB, ha explicado que el actual es un momento de «tendencia al alza» de la transmisión de la covid, con 200 contagios diarios en la última semana, cuando en la anterior no se sobrepasaron los 155 ningún día.

Precisamente este domingo se cumple un mes desde que el Gobierno Vasco levantó la práctica totalidad de las restricciones para contener la pandemia, con la anulación de la emergencia sanitaria.

Esta subida de la incidencia ha tenido reflejo en la presión asistencial, aunque sigue estando controlada con 27 pacientes en las ucis, 1 más que el último dato oficial publicado por el Departamento de Salud el lunes pasado.

Sagardui ha defendido nuevamente la vacunación contra la covid y ha recordado que una persona no vacunada tiene cuatro veces más posibilidades de tener que ser hospitalizada que una que sí lo está.

Ha recordado que siguen fuera de la vacunación los menores de 12 años y que por eso es el colectivo «más vulnerable» en estos momentos, aunque tan solo hay 25 aulas cerradas por casos de covid, frente a las más de 150 de hace un año.

Por último, ha pedido un «esfuerzo» la ciudadanía para que siga las recomendaciones de prevención de contagios, especialmente cuando se acercan las Navidades. «Es muy importante revertir la tendencia» actual de cara a esa época de mayor interacción social y familiar, ha concluido. EFE



3 Comentarios

  1. A rio revuelto… Cada día tengo menos dudas de que quienes compran las vacunas, o son imbéciles o unos ineptos, o están siendo beneficiados de alguna manera por las multinacionales que les venden las vacunas. Primero sería una única dosis; cuando ya estaba el mercado cubierto con es primera dosis, anuncian estas farmacéuticas, (de una en una, viendo que los gobiernos lo admiten y asumen) que se necesitará una segunda dosis. Ahora que ven el fin próximo de fabricación en masa de la segunda dosis y el fin del ingreso de los miles de millones que estaban entrándoles, avisan de que hay que poner una tercera, y los gobiernos continúan diciendo sí y comprando. Algunas anuncian ya que a posteriori se tendrán que suministrar cada cierto tiempo dosis de recuerdo. han recaudado miles de millones y quieren seguir ordeñando la vaca para recaudar más miles, aprovechándose de esos inútiles u «oportunistas» que se los dan. A rio revuelto…

  2. REQUERIMIENTO FORMAL Y FEHACIENTE DE INFORMACIÓN PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO SOBRE
    VACUNA CONTRA COVID19

    ht tps :// liberumasociacion.org/wp-content/uploads/2021/03/REQUERIMIENTO-DE-INFORMACION-PARA-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-SOBRE-VACUNA-COVID-19.pdf

  3. Llevo un año con dolores y esperando que me miren y me digan lo que tengo y sigo. Para ésto no se dan prisa. Tengo que vivir con dolores porque nadie te mirá.

    Tengo casi 52 años y estoy esperando que me hagan la primera mamografía que se supone te hacen a los 50 años. Hoy les he llamado y me han dicho que todavía tendré que esperar casi un año más por el retraso que llevan por la pandemia. Si llevan retraso citen a los que nos hemos quedado en el limbo por la pandemia y no hemos podido ser citados y no llamen a gente que acaba de cumplir 50 años hasta que vayamos los que estamos esperando. Para cuando me llamen a mí, me habré perdido dos mamografías. La de los 50 años y la de los 52 años. No digáis con la boca llena que hacéis unas pruebas a una edad cuando es mentira.
    Y sigo esperando a la prueba de cribado del colon que te la envían a partir de los 50 años.

    Sí yo estoy esperando para todas estás pruebas y para que me digan que tengo… Ya podéis esperar el mismo tiempo para que vaya a ponerme la segunda dosis.

    Ni me quitéis de mi nómina dinero si luego no tengo asistencia médica y tengo que ir a uno privado para que me miré.

    Y no me digáis que tengo que mirar por el prójimo y ponerme la segunda dosis cuando vosotros no miráis por mí.

    Sólo me queréis para que algunos se llenen los bolsillos.

    Sí me haces caso, yo te haré caso.

Dejar respuesta