¡Este alcalde de Vitoria no se entera! El uso del autobús cae en Euskadi

2
entreseccion_noticia

El uso del autobús urbano en Euskadi baja y mientras tanto, el alcalde de Vitoria renuncia al tranvía y apuesta por el autobús. No se entera, como suele ser habitual.

Según informa Efe, el número de viajeros que utilizaron autobuses urbanos en Euskadi en octubre alcanzó los 7,5 millones, lo que supone un descenso del 1,1 % respecto al mismo mes de 2014.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a ese descenso registrado en octubre, en el acumulado de los diez primeros meses de este año el uso de los autobuses urbanos en el conjunto del País Vasco ha subido un 1,1 % comparado con el año pasado.

La reducción de viajeros de autobús en octubre se ha dado en todas las comunidades autónomas, con Galicia al frente de los descensos (-4,5 %). Euskadi es la segunda autonomía donde menos bajó (-1,1 %), sólo precedida por Asturias (-0,5 %).

El INE analiza también el uso del metro en las seis ciudades españolas que cuentan con este medio de transporte. En Bilbao, con 7,9 millones de viajeros en octubre, hubo un retroceso interanual del 3,7, aunque en el acumulado del año no se ha producido variación respecto a 2014.

De hecho, el uso del metro disminuyó en todas las ciudades excepto en Madrid y Sevilla, donde subió un 1,1 % y un 1,9 %, respectivamente.

En el conjunto de España se observa que el número de viajeros que usó el avión en octubre aumentó un 6,1 %, hasta los 2,677 millones, mientras que el de usuarios del tren en larga distancia, donde se incluye el AVE, creció un 2,3 % con una cifra de viajeros similar, 2,676 millones.

Los datos reflejan la recuperación del uso del avión en los últimos meses tras un largo periodo en el que el tren de larga distancia le fue restando pasajeros para los transportes dentro de España.

Con este mes, son ya cinco consecutivos en los que la cifra de viajeros que optan por el avión supera a la de los que eligen el tren de larga distancia.

En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio, la utilización del tren de larga distancia creció el 5,1 % y la del avión, el 5,8 %.

En total, octubre se cerró con una caída del 1,9 % en el número de usuarios de transporte público, hasta los 424,4 millones de pasajeros.

El descenso refleja la caída del 3,7 % en el transporte interurbano, con 114,9 millones de pasajeros, y del 1,2 % en el urbano hasta los 259,4 millones de viajeros.

En cuanto al transporte especial y discrecional, cayó un 1,9 % en octubre hasta los 49,9 millones.

En interurbano, el transporte por ferrocarril fue el medio que más disminuyó, un 6,5 %, muy lastrado por el uso del Cercanías, mientras que el transporte por autobús descendió un 1,5 % y el avión subió ese 6,1 %.

Por tipo de medio en cada distancia, en cercanías el autobús bajó un 1,8 % y cayó un 7,3 % el ferrocarril.

En media distancia, decreció un 0,9 % el transporte por autobús y un 1 % en el transporte ferroviario.

Por último, en larga distancia crece un 1,6 % el transporte por autobús y se incrementa ese 2,3 % el transporte por ferrocarril.

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿como que no se entera? Es por ello por lo que apuesta por el bus. En primer lugar porque las encuedtas y edtudios dicen lo contrario. En segundo lugar porque el cascarrabias y subvencionado asesor Cuerda opina y es contrario al tranvía (antes morir que cambiar de opinión. Y tercero porque el no lo coge….sólo aviones a París, Bruselas….

  2. ¿como que no se entera? Es por ello por lo que apuesta por el bus. En primer lugar porque las encuedtas y edtudios dicen lo contrario. En segundo lugar porque el cascarrabias y subvencionado asesor Cuerda opina y es contrario al tranvía (antes morir que cambiar de opinión. Y tercero porque el no lo coge….sólo aviones a París, Bruselas….

Dejar respuesta