Estafadores a comercios vascos simulan ser proveedores

La Ertzaintza ha alertado de una campaña de estafas dirigidas preferentemente a empresas y comercios en las que sus autores simulan ser proveedores o repartidores de una empresa logística y hacen creer al encargado de los mismos que tienen pendiente un pago.

Los estafadores, según ha informado este viernes la Policía vasca, advierten a sus víctimas de que o hacen frente al pago de la supuesta deuda a través de una transferencia bancaria, cajeros bitcoin o tarjetas de pago, o penalizarán gravemente a su negocio.

Este método es muy similar al detectado por la Ertzaintza en 2020, cuando tuvo conocimiento de una treintena de este tipo de estafas en las que los estafadores mediante una llamada telefónica convencían al dependiente de que tenía que realizar un pago que oscilaba entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La víctima accedía a hacer el pago con el fin de evitar gastos extras a la empresa siguiendo las indicaciones que le daban.

En los casos detectados por la Ertzaintza, los teléfonos desde los que se establecía la conexión tenían un prefijo extranjero o bien correspondían a abonados dados de alta de forma fraudulenta.

La Policía recomienda ante estos hechos que se bloqueen las llamadas y los mensajes de texto no deseados, que no se hagan pagos por medios no habituales y que no se facilite información personal o financiera por teléfono.

En el caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo la Ertzaintza recomienda interponer una denuncia, aportando la mayor información posible sobre lo ocurrido, por lo que se aconseja no borrar datos referentes a la página web, la plataforma donde se ha realizado el pago y sobre los datos de contacto y conversaciones mantenidas con los supuestos vendedores. EFE



Dejar respuesta