El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha emplazado a las diputaciones forales a estudiar la medida aprobada por el Gobierno español de rebaja de los alquileres para los locales comerciales para ver si se puede aplicar algo similar en Euskadi.

Hurtado ha convocado este martes la mesa interinstitucional para explicar las nuevas medidas del Departamento de sostenimiento del sector turístico y analizar la Conferencia Sectorial de Turismo de este pasado lunes, entre otros temas. En la mesa interinstitucional, además del Gobierno Vasco, han estado presentes representantes de las tres diputaciones y los ayuntamientos de las capitales.

En dicha conferencia sectorial el Gobierno de España expuso las medidas incluidas en el plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio aprobado el pasado día 22 por el Consejo de Ministros.

Este plan, con un impacto estimado de unos 4.220 millones de euros, contempla entre otras cosas que en el caso de los locales comerciales propiedad de «grandes tenedores» -es decir, con más de diez inmuebles- se obligará a los dueños a rebajar en un 50 % la renta al negocio mientras esté vigente el estado de alarma en caso de que la negociación entre ambas partes no haya fructificado.

La medida está previsto que beneficie a 190.000 empresas: 33.000 vinculadas al sector turístico y 157.000 locales comerciales, según datos oficiales.

En el caso de quienes cuentan con menos de 10 inmuebles, el Ejecutivo creará un «incentivo fiscal» que permitirá a estos propietarios desgravarse toda la cuantía que rebajen en la renta del inquilino y que, por tanto, dejen de percibir.

Hurtado ha apostado por adoptar «medidas transversales, efectivas y rigurosas», para las que hace falta «la intervención de todas las instituciones», como es el caso de los alquileres, para apoyar al sector en esta crisis provocada por la pandemia.

A su juicio, este es un tema que se debe abordar «cuanto antes desde Euskadi, poniendo en común los datos con los que cuenta cada institución para tener un mapa de situación y presentar una propuesta conjunta».

Por ello, el consejero ha emplazado a los representantes de las diputaciones a valorar la medida del Gobierno de España y evaluar si puede ser asimilable o se debe abordar una respuesta diferente desde Euskadi.

«Lo fundamental es que debemos encarar una propuesta que fomente que la responsabilidad no recaiga solo sobre el arrendador en unos sectores tan castigados por la crisis», ha señalado. EFE


Compartir

Dejar respuesta