Los primeros bebés de Vitoria, Bizkaia y Donostia

El Gobierno Vasco dará luz verde en la segunda quincena de octubre al decreto que equipara los permisos de paternidad con los de maternidad, de manera que también los cónyuges no gestantes puedan disfrutar de 16 semanas de permiso retribuido por el nacimiento de un hijo.


Con esta medida, anunciada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el pasado mes de abril, los permisos de paternidad en Euskadi pasarán de las 8 semanas actuales a 16. Las semanas de diferencia que no abonará la Seguridad Social las pagará el Ejecutivo de Vitoria y los interesados tendrán que acogerse a una excedencia, tal y como han recordado a Efe fuentes del departamento dirigido por Beatriz Artolazabal.

La medida, que también se aplicará a las familias monoparentales, será aprobada por el Consejo de Gobierno durante la segunda quincena de octubre y entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Podrá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento y en un periodo de disfrute distinto al de maternidad. La previsión de gasto para este año es de 5,7 millones de euros y en 2020 alcanzará los 34 millones.

Este paso llega poco después de que los permisos de paternidad de los funcionarios vascos se hayan igualado a los de maternidad en la Administración pública de Euskadi y alcancen en ambos casos las 18 semanas dirigidas al cuidado de sus hijos por parto, adopción, acogimiento o subrogación. EFE



Dejar respuesta