irekia

Siguen las reacciones. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este jueves que entiende las «tensiones» entre la dirección y los sindicatos en Mercedes Vitoria por la «incertidumbre» económica, pero ha confiado en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Tapia se ha referido ante los medios de comunicación al conflicto de Mercedes, un día después del seguimiento masivo que tuvo la huelga convocada por los sindicatos en la planta vitoriana para exigir avances en la negociación del convenio colectivo.

Ha dicho que no le ha sorprendido la amplia participación de los trabajadores en la huelga y ha recordado que la actual situación económica es «incierta» en un momento de alta inflación, subida de precios y pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, ha contrapuesto esta situación con la «ilusión» que provocan los planes de Mercedes de invertir 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria por lo que ha expresado su confianza en que la situación laboral llegue a «buen término» como ambas partes han hecho en otras ocasiones.

La consejera ha insistido en la disposición del Gobierno Vasco para impulsar la colaboración público-privada con Mercedes y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ella misma se reunirán el 5 de julio en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

Sin embargo, la empresa advirtió hace dos días de que la convocatoria de huelgas es «totalmente incoherente» con esta propuesta y dejó claro que ese plan inversor está «condicionado a alcanzar un acuerdo satisfactorio del convenio colectivo».

Además de la reunión con Mercedes el 5 de julio que presidirá el lehendakari, la consejera encabezará un viaje institucional a Alemania entre el 4 y el 8 de ese mes, país con el que Euskadi mantiene una importante relación comercial ya que es el primer proveedor del País Vasco y el segundo destino de las exportaciones de empresas vascas.

La delegación de Euskadi visitará las centrales de empresas multinacionales con intereses en Euskadi. Una de ellas es Bayer porque el Ejecutivo quiere conocer los proyectos de futuro del grupo farmacéutico.

Según el Departamento, el sector de la biosalud ha crecido un 5 % anual en los últimos cinco años en el País Vasco y la colaboración con grandes grupos como Bayer «puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido».

La misión empresarial se completará con reuniones con los equipos directivos del más alto nivel de empresas como Trumpf, de máquina herramienta, y Festo, de automatización industrial, además de visitas a centros tecnológicos de referencia dedicados a la investigación en computación cuántica o hidrógeno.

Tapia también ha organizado un encuentro en Munich con personas de origen vasco que viven actualmente en Baviera, donde el Gobierno Vasco dispone de una delegación comercial desde el año 2015. EFE



3 Comentarios

  1. Señora Tapia, igual Mercedes no me tiene que subir el sueldo si usted y toda la casta politica desaparece con sus altos sueldos , está claro que los que no trabajan y cobran de mis impuestos son ustedes.
    Pero es que además gastan a menos llenas en tonterías, cómo EITB , EUSKERA y un largo etcétera, todo para tejer un estado clientelar de estómagos agradecidos que les mantenga en el poder.
    Y así tenemos en España un reino de señores feudales (autonomías con sus presidentes,parlamentos…) que se paga con impuestos y aumento de deuda.
    Todo esto podría cambiar en 2023 con la gran crisis que se avecina, y que podría hacer quebrar a España… Bruselas tiene un problema y el problema no son los trabajadores de MERCEDES.

  2. Esto lo arregla la madreteresadecalcuta y la monja seglar con el memorandumdeconsenso que van a negociar con los alemanes. Y para facilitar la negociación llevaran un queso de idiazabal y una botella de chacoli. Lo malo sea que los alemanes les digan que ya tienen bratwurst y riesling.

Dejar respuesta