El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Álava al lograr 18 junteros -1 más que ahora- y su socio de gobierno, el PSE-EE, se movería en una horquilla de entre 8 y 10, con lo que incluso podría perder 2 representantes en la Cámara foral.

Pese a ese posible descenso de los socialistas el actual Gobierno de Álava podría reeditarse con mayoría absoluta gracias al juntero adicional que da al PNV el Estudio de Percepción Social difundido este viernes por la Diputación y elaborado en base a 1.204 entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 y el 20 de octubre.

El primer grupo de la oposición, EH Bildu saldría reforzado de las urnas con un 2 % más de votos, aunque ello no se traduciría de manera automática en una mayor representación en las Juntas Generales ya que podría crecer un escaño o quedarse con los actuales 12.

El PP se movería en una horquilla de entre 7 y 8 procuradores (ahora tiene 8), mientras que Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño y se quedaría con 3. La encuesta apunta además que Vox podría obtener un juntero, aunque su presencia en las Juntas no está garantizada.

El estudio también ha preguntado a los alaveses por las principales preocupaciones de los ciudadanos, que siguen siendo la actividad económica y el empleo (cuestiones citadas por el 58 % de los encuestados), el estado de carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (26 %) y la inflación (17 %).

Además los alaveses muestran una gran preocupación por la guerra en Ucrania: ocho de cada diez creen que afecta o afectará mucho al territorio, sobre todo por la subida de precios, y también aunque en menor medida a su estado de ánimo y su trabajo.

A pesar de todo más de la mitad (52 %) se muestra muy o bastante optimista de cara al futuro de Álava y el 46 % tiene una percepción positiva de la situación económica personal.

Respecto a las medidas anticrisis adoptadas por la Diputación tras la invasión de Ucrania, la mayoría son bien valoradas, sobre todo los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos a autónomos y empresas (53 % de las respuestas). EFE



18 Comentarios

  1. Bueno, pues esta es la realidad sociológica de Alava-Araba… (Pendiente de confirmación en resultados reales). Para quien pretenda hablar en nombre de los alaveses…

    • La realidad está pendiente de resultados reales…
      Vaya realidad mas rara ¿no?. Jajajja!

      La realidad es que no se sabe ni quien ha hecho la encuesta. La realidad es que
      estas cosas solo son publicidad para intentar influir en el voto «Vicente». ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

      Hay una cosa en la que vas bien. Nadie habla en nombre de los alaveses. Ni aunque nos metan vertederos con amianto.

  2. Es de suponer que el estudio de percepción ese percibe según contrato, o sea, según han contratado los de la dipu. Ergo es lógico que perciba que los alaveses aman al peneube y viceversa. Lo que no está claro es si han contado a los percibidores de rgi, que se supone aman también a los citados peneubes y viceversa. Parece trabalenguas pero es la puta verdad según percibe el menda.

  3. Peneube no olvidamos vuestra gestión desastrosa, como habeís dejado la ciudad, el despilfarro de dinero público a vuestros amigos de yarritu idom e irizar. Por eso quitaís al responsable , porque vais a ganar… y meteís a una que está de consejera que está estudiando euskera. Como vuestros compañeros consejeros del Gobierno Vasco que aprenden todos euskera cuando son mayorcitos y con profesor particular. Ya no engañais a nadie. Que ganas tengo de que lleguen las elecciones y que entre viento fresco en nuestras instituciones..

  4. ¡Qué más da!.
    Dan la impresión de que discrepan, pero todo ello es un puro paripé.
    Ya vamos a ver lo que tardan en volver a darse la mano e ir de nuevo juntos una vez pasadas las elecciones.

Dejar respuesta