La batalla de Vitoria está servida. Pero también en los pueblos. Llodio y Agurain podrían ser gobernados por EH Bildu, en distintas circunstancias.
El PNV ganaría en Llodio, pero la suma de EH Bildu y Omnia podría propiciar un cambio de gobierno. En Agurain gana directamente, con la desaparición de los socialistas.
El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28M en Llodio, pero perdería la Alcaldía si EH Bildu y Omnia alcanzan un acuerdo, ya que ambas fuerzas sumarían mayoría absoluta, según la macroencuesta EITB Focus.
La formación jeltzale lograría 7 concejales, como hace cuatro años, pero se dejaría 2,5 puntos en votos, mientras que la coalición abertzale pasaría de 5 ediles a 6, con un crecimiento de más de 6 puntos.
Por su parte, la plataforma Omnia conservaría sus actuales 3 representantes y el PSE-EE lograría uno menos, 1.
EH Bildu se haría con la Alcaldía de Agurain
EH Bildu alcanzaría la Alcaldía de Agurain en las elecciones municipales del 28M, al lograr superar al PNV, partido que ostenta actualmente el bastón de mando, según la macroencuesta EITB Focus.
Así, la coalición abertzale obtendría 7 concejales y un 46,7% de los votos, mientras que hace cuatro años obtuvo 6 ediles y un apoyo del 45,3%.
Por su parte, la formación jeltzale pasaría de 7 representantes a 6, al perder algo más de 3 puntos en votos, hasta el 42,9%.
Finalmente, el PSE no lograría representación, aunque se quedaría cerca, al incrementarse su porcentaje de votos del 4,4% al 5,2%.