carcel alava zaballa sobredosis

El portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, calcula que para el próximo mes de junio todos estos reclusos estarán en prisiones menos alejadas del País Vasco, «de Madrid para arriba».

En declaraciones a Radio Euskadi, Azkarraga, exconsejero de Justicia en el Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe, ha dicho que, en general, entre los presos de ETA hay «esperanza» de que la «nueva política penitenciaria» puesta en marcha por el Gobierno central sea un «camino de no retorno».

Ha destacado que «poco a poco se avanza» en el «fin de la política de alejamiento» de los presos de ETA y que para muchas familias de estos reclusos es un «alivio» que estén siendo acercados a centros penitenciarios más próximos al País Vasco.

«Es un alivio para muchas familias que, en vez de estar en Algeciras, Sevilla o Puerto de Santa María, o como hace años en Canarias o Ceuta y Melilla, (los presos) estén aquí, de Madrid hacia arriba, en la zona de Castilla o Aragón y algunos, unos 40 presos y presas, en las cárceles ubicadas en el País Vasco», ha dicho el portavoz de Sare.

Tras recordar que el pasado viernes Instituciones Penitenciarias notificó el traslado de 3 nuevos presos de ETA, «alguno menos que semanas anteriores», Azkarraga ha indicado que, «con esta cadencia», calcula que «para mayo o junio» todos los presos de ETA que ahora siguen en cárceles de Andalucía o Levante estarán en prisiones más cercanas a Euskadi.

Ha recordado que el año pasado por estas fechas en las cárceles de Andalucía, Levante y Galicia, las más alejadas con presos de ETA, había unos 180 reclusos. «Hoy en Galicia no queda ninguno y en Levante y Andalucía quedan 10 u 11», ha señalado el portavoz de Sare al indicar que cree que para junio no quedará ningún preso de ETA en estas prisiones.

Azkarraga ha dicho que, salvo «cinco, seis o siete» presos, la posición «mayoritaria» entre los presos de ETA es de «esperanza» en que la «nueva política penitenciaria» constituya un «camino de no retorno» que ponga fin al alejamiento y preceda a otro «camino» para «acercarles a sus casas».

El portavoz de Sare ha dicho que, aunque los presos de ETA están siendo acercados, continua «más bloqueado» el asunto de la progresión de grado penitenciario.

Ante la próxima transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi, Azkarraga ha destacado que ha sido «un acierto» que el Gobierno Vasco haya encargado al juez Jaime Tapia, presidente de la sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava, el desarrollo del modelo. «Es un juez profesional con una gran profundidad humanística que va a hace una gestión positiva», ha destacado.

El exconsejero vasco de Justicia ha indicado que, aunque lo que se transfiere es el desarrollo de la política penitenciaria «del Estado» y no hay margen para una política «propia», el Gobierno Vasco tendrá un «campo de actuación importante» en aspectos como la «progresión de grado» de los reclusos o la gestión del personal de la administración penitenciaria.

En cuanto a los recibimientos públicos a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, Azkarraga ha pedido ser «cautos» en este asunto para «buscar un equilibrio» entre los familiares y amigos que quieren expresar su «alegría por la puesta en libertad» de su allegado, y «la necesidad de que estos recibimientos no supongan daños de manera individual a las víctimas». EFE


Compartir

20 Comentarios

  1. Todos esos presos deberian estar de madrid para abajo incluso en melilla y ceuta . Simplemente por toda la gente que asesinaron o lo intentaron. Deberian pudrirse en carceles alejadas y de por vida por todo el daño que han causado. Y en cuanto a sus familiares lo siento mucho por tener un familiar o hijo terrorista pero si la hace que lo pague y bien pagado

    • El condenado tiene derechos al igual que la ciudadanía en un estado de derecho. Que sus actos no fueran legítimos no implica que no tengan derechos. Esas personas cumplen condena por actos delictivos pero como la propia ley indica el reo ( prisionero) debe de guardar penitencia en la prisión más próxima a su domicilio de residencia. Por tanto, es el estado español el que no cumple con la ley. Independientemente del criterio político que guardes. Tampoco a mi me gusta que la figura del rey sea inviolable y que la aplicación de las leyes no se realice mediante sufragio pero así está la actualmente redactada la en la «democrática» constitución española. Por último añadir que la dispersión de presos conduce a castigar a las familias del reo, los cuales, no habiendo sentencia contra ellos, son civiles inocentes que están pagando la aplicación ilegitima de unas leyes.

      Que conste que no estoy a favor de unos u otros pero si del respeto a los derechos humanos. Algo que en este país en ocasiones deja mucho que desear!

      Un saludo!

  2. La Venganza Infinita de madrid parriba y madridpabajo, conpandemia y sinpandemia. Con mofa y escarnio. Que los 50 años de lucha por la supervivencia (independencia decian, que ahora es palabra penalmente perseguida) no lo olviden las generaciones futuras de vascos. Si es que quedan.

  3. Jon: ¿Te importa explicar lo que quieres decir? Te enrollas como las persianas cada vez que intervienes, y no se sabe si vas o vienes. Vocabulario pretencioso para no decir nada.

  4. Sus victimas yacen en cementerios de toda España. Y todabia quedan más de 350 asesinatos reivindicados por ETA, que podrian ayudar a esclarecer.

  5. Leyendo comentarios en vez de ir para adelante vamos para atrás como los cangrejos, cuanto fascista suelt@ hay en esta ciudad, por algo siempre sale la derecha cobarde en este pueblo del Sur de Euskadi

  6. Jl: Serás cínico. ¿Dices que los familiares de los presos están pagando la aplicación ilegitima de las leyes? ¿Cómo se entiende eso de «aplicación ilegitima? Esa ley te la inventas tú, porque no tienes argumentos, y sabes que no los hay. Insisto; eso es cinismo. Los familiares de los presos, están sufriendo su ausencia, sí, pero por un tiempo limitado, y porque ellos lo han buscado. Que los familiares les culpen a sus presos de no poder tenerlos en casa, no a la sociedad que los ha encarcelado. PIENSA QUE LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS, NO LOS PODRÁN VER NUNCA; NI LEJOS NI CERCA; NUNCA. PIENSA QUE LOS FAMILIARES DE LOS MUETOS, ESTARÁN SUFRIENDO DE POR VIDA LA FALTA DE SUS PADRES, HIJOS HERMANOS, TIOS, AMIGOS… POR EL CAPRICHO DE LOS ASESINOS QUE PIDEN POR JUSTICIA PARA ELLOS, QUE SE APLIQUEN LAS LEYES DE DERECHOS HUMANOS; ESOS DERECHOS HUMANOS QUE ELLOS SE PASARON POR EL FORRO. ¿Dónde está la igualdad entre los familiares de ambos? ¿Para no estar a favor de ninguna de las partes, se te ve muy ladeado.

  7. Xxx: Qué suerte has tenido, que no te han matado a tu padre, tu madre, o tus hijos. Si defender a asesinos no es de cobardes, tú eres muy valiente. Si no defender a asesinos, es ser de derechas y fascistas, tú eres un buen demócrata de izquierdas. Pobre Euskal Herría, con gente (perdón; gentuza) como tú.

  8. No quiero decir con mi intervención anterior que esté en contra del acercamiento. Entiendo la compasión y el perdón; lo que no entiendo son las exigencias para que se perdone y compadezca.

  9. Yo no defiendo ni a nada ni a nadie, ni tampoco exijo una amnistía total, el acercamiento es un derecho gusté o no guste, no mezclemos churras con merinas, y gentuza eres tu que encima eres ignorante, estamos en otra tesitura y otro escenario desde hace 10 años a ver si nos enteramos, y soy apolitico

    • El único derecho a tener en cuenta es el de las victimas a que se haga justicia.
      Tu pareces ser un comunista que llama facha a todo el que no piensa como tú. Además te debes creer descendiente de la pata de aitor, y te permites hablar con desprecio de «este pueblo del Sur de Euskadi».
      Vuelve a tu agujero.

  10. Para no defender a nadie, te veo muy alterado e inclinado hacia una de las partes. Que el acercamiento es un derecho, lo dices tú; que yo sepa es una concesión voluntaria que ciertos partidos tienen hacia los presos. El derecho a la vida sí que existe. Vas a tener razón; estamos en otra tesitura desde hace 10 años. Hace 10 años, se escindió la banda terrorista por no tener el apoyo más que de unos pocos, por tener el odio de la mayoría del pueblo, porque entre ellos mismos había deserciones de quienes se dieron cuenta que no eran más que un grupo de descerebrados, porque pensaban que iban a pasar a la historia como lo libertadores de Euskadi y vieron que solo se les consideraría como una mancha en su historia, porque vieron que no tenían ningún futuro. Tienes razón, no nos enteramos; desde hace 10 años, los muertos regresan a casa con sus familias, como los presos. Los asesinos eran apolíticos; de política no tenían ni idea, ni les importaba.

  11. Otra acemila que sigue enclavada en el pasado con sus fantásticas propuestas que sigue pensando que me ladeo para un lado y dejo tibio el otro, ud. con sus pensamientos llegará muy lejos, no le suena nada la palabra reinsercion???? Sigalos manteniendo en la cárcel a 800 kms y así llegará lejos

Dejar respuesta