(EFE).- El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha elaborado un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados los restos de al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, y que la «gran mayoría» fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Gogora ha remitido este informe al Parlamento Vasco que responde a una solicitud de la Cámara autonómica que el pasado 22 de noviembre aprobó en pleno solicitar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu una investigación exhaustiva para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere, y siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible, exhumar sus cuerpos y traerlos a Euskadi.

El informe de la investigación histórica concluye, con los datos obtenidos hasta el momento que, al menos 1.076 restos fueron trasladados desde Euskadi al Valle de los Caídos y que otras 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas a ese lugar en la Comunidad de Madrid desde distintos puntos de la geografía española, la mayor parte de ellos desde las provincias donde se estableció el Frente del Ebro.

En total hay al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, según ha precisado este lunes el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, quien ha añadido que Gogora también ha investigado en cuántos casos ese traslado se hizo o no con el consentimiento de sus familiares.

En este sentido, ha reconocido que la «complejidad» de la investigación no permite aportar datos definitivos aunque ha dicho que la «gran mayoría» se hicieron sin ese consentimiento familiar.

En concreto el informe establece que en la «mayoría de los casos» no se ha podido determinar si los traslados tuvieron ese permiso familiar aunque se ha podido constatar algún tipo de permiso en 257 casos y solo en 2 de los restos documentos se dio una oposición al traslado. En el caso de los no identificados, 314, es «obvio que los traslados se hicieron sin ningún permiso».

Fernández también ha indicado que en la actualidad hay 10 familias que han iniciado los trámites para recuperar los restos de sus familiares desde el Valle de los Caídos y que 7 de ellas están realizando las solicitudes a través de Gogora.

El informe remitido al Parlamento Vasco pone asimismo de manifiesto que los traslados al Valle de los Caídos y su procedimientos fueron modificándose a lo largo del tiempo, se ejecutaron de manera desigual y que las instrucciones que se dictaron desde el Ministerio para ello no siempre se cumplieron con el mismo grado de detalle. Esto es significativo sobre todo en los municipios en los que había una gran cantidad de casos como en Zaragoza y en Lleida, según ha precisado el Ejecutivo vasco en una nota de prensa.

Finalmente, el estudio contiene un censo de las personas trasladas al valle en base a los datos obtenidos. Un dato incompleto a día de hoy, por todas las personas que siguen sin ser identificadas y por los vacíos documentales a los que se hace referencia en el informe.

De hecho el pasado enero la Fundación La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) presentó al Ministerio de Justicia un escrito de alegaciones en el que, además de negarse a exhumar los restos del dictador, rechazaba identificar a los vascos enterrados en el Valle de los Caídos para devolver sus restos a Euskadi, como pidió el Parlamento autonómico. EFE



Dejar respuesta