Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron en Euskadi un 30,5 % con respecto al mismo mes de 2021 al quedarse en 1.571 unidades vendidas, con lo que tras el repunte de febrero se vuelve a las cifras negativas de los ocho meses anteriores.

Según los datos facilitados por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en el acumulado entre enero y marzo hubo también un descenso de matriculaciones aunque no tan acusado, del 14,1 %.

En marzo cayeron sobre todo las matriculaciones de vehículos que funcionan con combustible diésel (-45,6 %) y el retroceso acumulado entre enero y marzo fue muy similar (-42,6 %). Las ventas de coches de gasolina bajaron un 40,7 % en relación a marzo de 2021 y un 25 % respecto del acumulado del primer trimestre.

Por el contrario, los vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas cerraron marzo con una caída más suave, del 6,9 %, y acabaron el primer trimestre con cifras positivas al registrar un ascenso de ventas del 22,3 %.

POR PROVINCIAS

Por territorios históricos, en Álava hubo un descenso de las matriculaciones en marzo del 26 %, ya que solo se vendieron 329 unidades; en Bizkaia el retroceso llegó al 33,7 % (730 turismo) y en Gipuzkoa se quedó en el 28,1 % (512). En el acumulado del año las caídas se quedaron en al 10,1 %, 15,4 % y 14,3 % respectivamente.

En el conjunto de España las ventas se desplomaron en marzo un 30 %, algo que la asociaciones del sector achacan al paro del transporte por carretera durante al menos 15 días, la falta de vehículos en los concesionarios por el desabastecimiento de semiconductores (chips) y componentes y el encarecimiento de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania

Anfac, Faconauto y Ganvam califican este descenso de «grave» por ser el peor en la serie histórica de un mes de marzo y alertaron de que esas ventas están un 51 % por debajo de las de marzo de 2019, último año antes de que estallara la pandemia. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta