Así queda tu sueldo 2024 en Vitoria ¡Tablas IRPF oficiales!

El año que viene se espera el mismo porcentaje de aumento de la recaudación que el de este año en Álava, un 4 %.

No obstante, Ramiro González se ha mostrado prudente ya que existen «incertidumbres» que asoman a nivel global que pueden condicionar el devenir económico y social a lo largo de los próximos meses.

Con esta cifra prevista de subida del 4 % se elaborará el presupuesto del año que viene, unas cuentas que según González estarán centradas en «proteger al conjunto de la sociedad y, especialmente, a quienes más lo necesitan y, al mismo tiempo, impulsar las transformaciones que estamos abordando en el ámbito de los cuidados, la descarbonización y lucha contra el cambio climático».

Las entidades locales alavesas recibirán 277 millones el año que viene, un 5 % más

El Fondo de Financiación de Entidades Locales de Álava (Fofel), va a recibir el año que viene la mayor dotación económica de su historia, con 277 millones de euros, lo que representa un 5,17 % más con respecto al ejercicio 2023.

Este es el dinero que la Diputación, que es que recauda los impuestos, traslada a los ayuntamientos -más de la mitad va al de Vitoria, el más grande-, juntas administrativas y cuadrillas para su funcionamiento.

La cifra la ha facilitado el diputado general, Ramiro González, en una comparecencia en las Juntas Generales en la que ha detallado los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado la pasada semana, donde ya se adelantaron los datos de previsión de cierre de recaudación de este año.

En concreto, la Hacienda alavesa tiene previsto recaudar en 2023 la cantidad de 2.846,13 millones de euros lo que supone, con respecto a la liquidación del año 2022, un incremento del 4,3 %, es decir 116,97 millones más.

Por tributos, la previsión de recaudación en IRPF para 2023 apunta a un aumento del 6,9 % con respecto a lo recaudado en 2022 debido al crecimiento de la actividad económica y el buen comportamiento del empleo.

Con respecto al Impuesto sobre Sociedades, la cifra estimada de aumento se sitúa en un 16,7 % con respecto a 2022, en gran medida por un mejor comportamiento sobre lo previsto de la actividad económica en general y también debido a que los beneficios obtenidos por las empresas en 2022 han crecido.

En cuanto a los impuestos indirectos el IVA por gestión propia se estima que crezca un 5,4 % en 2023.

EFE



Dejar respuesta