niños se desvelan en vitoria por la luz luces

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este jueves que, ante el continuo aumento del precio de la electricidad, hay empresas de su territorio que se están planteando «seguir el camino» de Sidenor, que se ha visto obligada a parar la producción de su planta de Basauri.

«Es un motivo de profunda preocupación porque afecta a familias con dificultades. Y me consta que en Álava hay empresas que se plantean adoptar medidas si no se corrige la situación. Si no, lo ocurrido con Sidenor puede llegar a otros empresas en muy pocos días», ha destacado González en una entrevista en Onda Vasca.

Ha dicho que la petición realizada por el Gobierno Vasco para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplace o asuma los costes externos de la luz es «una buena vía», ya que las medidas adoptadas de momento no están funcionando.

Para el diputado general de Álava, es «urgente» apostar por las energía renovables, principalmente la eólica, pero también por la construcción parques de energía fotovoltaica.

«No podemos depender por completo de otros países para nutrirnos de energía», ha afirmado González, que ha dicho que si no se pueden llevar adelante los proyectos de Iurreta y Arkamo, existen opciones «posibles y viables» como las de Labraza y Azazeta, que cuentan con informes laborables de medio ambiente. EFE

La electricidad vuelve a elevar el IPC en Euskadi, un 3,9 % en septiembre

El IPC interanual se ha situado en Euskadi en agosto en el 3,9 % en septiembre, principalmente a causa de la continua subida del coste de la electricidad, lo que la acerca a las cifras de 2008, cuando superó el 4 %, mientras que los precios han subido el mes pasado un 0,9 % con relación al mes de agosto.

La tasa interanual ha aumentado 6 décimas, según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava y Gipuzkoa sí han alcanzado las cifras de 2008, las del inicio de la crisis económica de la pasada década, con incrementos interanuales del 4,1 %, y Bizkaia se ha colocado con un aumento del 3,8 %.

Por lo que respecta a la subida de agosto, ésta se ha situado en el 0,6 % en Álava, el 0,8 % en Bizkaia y el 1 % en Gipuzkoa.

En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa, con un 3,5 %, seguida de Álava con el 3,2 y de Bizkaia con el 2,9 %.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de septiembre, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

Mes anterior En lo que va de año Interanual
Álava 0,6 3,2 4,1
Bizkaia 0,8 2,9 3,8
Gipuzkoa 1,0 3,5 4,1
País Vasco 0,9 3,1 3,9

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo se disparó al 4 % interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008.

El País Vasco es, junto a Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón y Región de Murcia, una de las comunidades autónomas donde el IPC interanual no ha llegado al 4 % en el mes pasado, lo mismo que en Ceuta.

A la cabeza, en el lado contrario, se encuentra Castilla-La Mancha con el 4,8 %, además de Melilla con el mismo porcentaje. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Cuando le afecta empresas muy ligadas al PNV como Sidenor entonces se mueven…

    Pero hay que cerrar Garoña
    https://www.eaj-pnv.eus/es/noticias/44493/eaj-pnv-exige-el-cierre-inmediato-de-garona-porque

    O mirar para otro lado como Lemoiz o directamente alentarlo , ¿verdad Bildu?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lem%C3%B3niz

    Pero somos ecofriendly y ademas vivimos de ello , PSOE Podemos

    No se puede gestionar un territorio sin politicas estratégicas a 25-50 años ajenas al pancartismo-infantiloide de los politicos, que en su mayoria no podrían conseguir ningún tipo de trabajo en la empresa privada.

    Lástima que ellos , sus familias y allegados , bien colocados por ellos como interinos o en chiringuitos afines no vayan a sufrir las consecuencias

  2. Sea o no verdad; se quejan para ver si cae alguna ayuda. De empresarios no tendrán idea, pero de artimañas tienen sobresaliente. Si no les da para pagar la luz, mejor que cierren antes de que se empeñen hasta las cejas. Más pronto que tarde tendrán que cerrar.

  3. Las informaciones que se dan por parte de la prensa no son del todo correctas, las empresas suelen tener una potencia superior a 10kw, el mercado regulado solo es para clientes con potencias inferiores a 10kw. Por lo que estás empresas tienen contratos de mercado libre a los cuales no les afecta las oscilaciones del mercado mayorista. Antes de publicar algo como cierto hay que informarse primero

Dejar respuesta