Empresario TOP en Vitoria: Euskadi no se puede dormir
foto elkargi

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha destacado el peso que la investigación y desarrollo (I+D) ha tenido en la empresa vasca pero ha advertido de que Euskadi no se puede «dormir», que hay que seguir «apostando fuerte» para continuar en las «primeras posiciones» y ha recordado que en las crisis también aparecen oportunidades para crecer.

López ha participado esta mañana en un foro sobre la financiación industrial organizado por Elkargi en el que también ha intervenido la directora económico-financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María Pilar Carrato, quien ha desgranado las ayudas que gestiona esta entidad pública y ha asegurado que Euskadi sigue siendo una región «muy interesante para emprender» y que hay «financiación» para ello.

El presidente de Aernnova, que tiene su sede central en Vitoria, ha explicado que esta empresa es un claro ejemplo de la atención y la «sensibilidad» que las administraciones vascas han tenido con la innovación y la I+D porque nació de una colaboración público-privada «muy importante» y ha indicado que Euskadi debe sentir orgullo de ello.

Sin embargo ha advertido de que en estos momentos hay otras regiones que están creciendo mucho en I+D y que Euskadi no se puede dormir, tiene que «seguir tirando fuerte» en este ámbito.

También ha apelado a las empresas a hacer una reflexión y ver cómo pueden aprovechar los cambios que se están produciendo en este momento «convulso» que vive la economía a nivel global para posicionarse mejor, buscar financiación y «espabilar» porque en las crisis «también aparecen las oportunidades».

Respecto a su sector ha reconocido que la covid ha generado el mayor impacto que ha conocido la aeronáutica en los últimos 50 años y que la recuperación, aunque está «garantizada», no va a ser un hecho hasta dentro de 3 o 4 años.

«Lo hemos pasado mal, estamos en la gestión dura de la recuperación pero afortunadamente tenemos un seguro garantizado para el futuro» ya que los programas en la construcción de aviones en los que participan se están recuperando «poco a poco» y que la guerra de Ucrania no ha impactado tanto en este ámbito, según ha explicado.

Ha reconocido que uno de los retos en la aeronáutica pasa por evitar los combustibles fósiles. En este sentido ha detallado que en los recorridos cortos se está avanzando hacia la propulsión eléctrica y en largas distancias hacia el hidrógeno, pero ha indicado que no va a ser nunca antes de 2035 cuando se pueda tener un avión movido con hidrógeno.

María Pilar Carrato ha explicado por su parte la tipología de ayudas que oferta el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para promover la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria española.

Ha asegurado que «hay dinero» y ha apelado a las empresas vascas a acercarse al CDTI porque están «encantados» de poder financiar cualquier proyecto que se presente desde Euskadi ya que la colaboración hasta ahora ha sido «buena» y la «experiencia fabulosa».

«Nosotros apostamos por este país», ha remarcado Carrato. «Hay que estar pendiente, ver cuál es el futuro de cada empresa y actuar, no dormirse porque está todo el mundo invirtiendo mucho y también hay que invertir desde aquí para que el País Vasco siga siendo una economía de referencia en España», ha resumido.

La jornada que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Miñano ha sido clausurada por el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha asegurado también que el territorio no se puede dormir, que tiene capacidad para superar el momento actual de «incertidumbre» y que para ello es fundamental la colaboración público-privada.

«Ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos» para «seguir siendo un país de referencia y aumentar la competitividad» , ha concluido González. EFE



1 Comentario

  1. Tiene razón, porque en cuanto se duerme, los obreros comienzan a pedirle reivindicaciones laborales justas y le duele en el bolsillo. Habla el más indicado. Contentos están sus empleados.

Dejar respuesta