¡Las 10 nuevas medidas! Los bares y restaurantes vascos podrán abrir
¡Las 10 nuevas medidas! Los bares y restaurantes vascos podrán abrir

Hostelería de España no se plantea la opción de que los locales exijan un certificado de vacunación a sus clientes para dejarles entrar, cuestión que ya se debate en países como el Reino Unido, y ha exigido al Gobierno que se deje de «medidas medievales» y suavice las restricciones al sector.

«Nos parece bien que se prime la opinión de las autoridades sanitarias, pero tampoco están en posesión de la verdad y no han dado pie con bola», ha criticado este viernes el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en la presentación de la primera edición del «Foro Nacional de Hostelería».

La jornada, que se celebrará el próximo 26 de abril en Málaga, quiere ser un «punto de inflexión» para recuperar la actividad en la era pos-pandemia y reunirá a expertos, dirigentes de la Junta de Andalucía, responsables patronales, consultores y cocineros, entre otros agentes del sector.

«Es el momento de empezar a pensar en la reactivación», ha señalado Yzuel en alusión al próximo 9 de mayo, cuando está previsto que acabe el estado de alarma.

Durante su intervención, ha instado al Ejecutivo a dejar atrás las «medidas sin cirugía» y le ha pedido que fije unas condiciones claras para poder volver a trabajar por todo el país.

«Que nos digan si necesitamos medidores de calidad del aire o lo que sea, pero que nos lo trasladen cuanto antes», ha insistido.

Yzuel ha incidido en que los bares y restaurantes no son un foco relevante de contagios por covid-19 y como prueba ha citado los datos de países como Francia, donde las cifras son altas pese a que la hostelería lleva meses cerrada, mientras en Suecia los números también son malos pero no han limitado la actividad.

«Cerrarnos no arregla la situación, mal que les pese a las autoridades sanitarias. Muchas comunidades autónomas nos siguen arruinando y continúan con cifras tan malas como otras donde no nos han cerrado», ha argumentado.

En cuanto a la posibilidad de restringir la entrada a los establecimientos únicamente a las personas vacunadas, en su opinión se trataría de una medida «excesiva».

En todo caso, «sería muy precipitado» plantear algo así en España con los actuales niveles de vacunación, según Yzuel, quien ha recordado que en países como el Reino Unido -donde se está debatiendo la cuestión- ya ha recibido su dosis más del 80 % de la población.

Además, exigir estar vacunado supondría «enfrentar» al hostelero con el cliente, lo cual no sería conveniente en un contexto marcado por la caída del negocio en el sector por la pandemia, ha remarcado.

Ha defendido, asimismo, la existencia de «corredores» y «pasaportes sanitarios» que faciliten la llegada de turistas extranjeros a España este verano, una temporada estival para la que espera una campaña «mejor» que la de 2020.

«Controlar quién está vacunado dentro de los locales no tendría sentido por ahora. Esperamos que se pueda llegar a una inmunidad de rebaño, lo que hay que hacer es que las vacunas lleguen cuanto antes», ha pedido por su parte el presidente de la Federación andaluza de Hostelería, Javier Frutos.

Frutos se ha sumado a las críticas a las administraciones públicas, a las que ha acusado de culpabilizar al sector, en vez de verlo como una solución para frenar los contagios en reuniones sociales celebradas en los domicilios. EFECOM


Compartir

5 Comentarios

  1. La Corte Penal Internacional (CPI) está considerando una investigación sobre las violaciones “flagrantes y extremas” del Código de Nuremberg por parte de Israel después de que los objetores de conciencia judía del obligatorio régimen de vacunación COVID-19 de la nación demandaron al gobierno por “crímenes de lesa humanidad”.

    a los llamados periodistas se os ha caido esta noticia

  2. Una de las primeras naciones del mundo en exigir el llamado pasaporte COVID o “pasaporte verde” ha sido Israel. Esto no solo afecta al viajar, sino que solo se permitiría a las personas participar de la vida social, incluido el comercio, tras recibir la vacuna.

    Ante esta situación, un grupo de judíos israelíes ha demandado a la administración de Netanyahu ante el tribunal internacional. Su tesis es demoledora: afirman que Israel está violando el Código de Núremberg al someter a los israelíes a un experimento médico con las controvertidas vacunas.

    El Código de Núremberg, publicado en 1947, estableció una serie de principios para que no se volviesen a dar situaciones como las vividas en los campos de concentración nazis, en los cuales, como sabemos, se hicieron experimentos médicos con seres humanos. El caso más conocido fue el del Dr. Josef Mengele.

  3. “Cuando el Ministerio de Salud y el primer ministro presentaron la vacuna en Israel y comenzaron la vacunación de los residentes israelíes, no se informó a los vacunados, que, en la práctica, estaban participando en un experimento médico y que, por tanto, se requiere su consentimiento para esto ciñéndonos al Código de Nuremberg ”.

Dejar respuesta