La situación en los centros educativos ha empeorado ya que este jueves son 188 las aulas clausuradas por casos de covid, 29 más que la víspera, lo que representa el 1,07 % del total de 17.554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus también ha subido, de 115 a 133, y todavía sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas del pequeño centro rural «Eskola txikia» de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa).

La tasa baja en Euskadi al 7,3 %, pero aumentan los ingresos

La tasa de positividad en Euskadi ha descendido casi un punto al pasar del 8,2 % al 7,3 %, un buen dato que contrasta con la situación de los hospitales vascos, donde sigue subiendo el número de ingresados por covid-19 hasta alcanzar los 745, 38 más que el día anterior.

En las últimas horas han ingresado en planta otras 86 personas infectadas, 8 menos que la jornada precedente, pero ha aumentado en 3 el número de pacientes que se encuentran en las ucis hasta los 140.

Así se consta en el último boletín epidemiológico, con datos correspondientes a este jueves, que publica el Departamento vasco de Salud, en el que se observa que la tasa de positividad, que indica el porcentaje de contagios por pruebas realizadas, ha bajado al 7,3 %, al notificarse 1.264 nuevos casos, 9 menos.

En total el jueves se realizaron 17.285 test diagnósticos, un nuevo récord, 1.787 más que los que se llevaron a cabo el miércoles.

Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sigue empeorando en Euskadi y en cada uno de los territorios.

En el conjunto de la comunidad autónoma ha pasado en un día de 610,8 casos a 633,7, mientras que en Álava ha aumentado de 591,7 a 615,3; en Bizkaia de 661,4 a 687,7 y en Gipuzkoa de 517,8 a 534,2.

De los 1.264 nuevos positivos, en Bizkaia se confirmaron 714, 16 menos que el día anterior; en Gipuzkoa 357 (15 más) y en Álava 178 (8 menos). Otros 15 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Como desde hace ya más de una semana, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue bajando y se sitúa en 1,09.

En cuanto a la situación de los municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja de transmisión del virus, por encima de los 500 casos acumulados, este jueves eran 44, frente a los 41 del miércoles, tras salir del listado la localidad guipuzcoana de Zumaia y sumarse Abadiño, en Bizkaia, y Hondarribia, Legazpi y Lezo, en Gipuzkoa.

De esta manera el listado de pueblos en zona roja son en Álava, Vitoria y Agurain; en Bizkaia 26: Bilbao, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Valle de Trápaga y Abadiño; y 16 en Gipuzkoa: San Sebastián, Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Hondarribia, Legazpi, Lezo y Zumarraga. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Ya tienen preparado otro hospital , solo hace falta construirlo .Más que nada , para que no se repitan los aprietos que sufrieron los hospitales en UK . La imagen de las ambulancias aparcadas en el hospital haciendo de UCI , porque no tenían ni una sola cama , no se va a repetir aquí. Seguro que la consejera está pensando en ello . Y no en banalidades como si dimite o no dimite o como salir o que hacer con esos pequeňos malentendidos de las vacunitas .Esta gente tiene sus prioridades y conciencia de estado .Yo confío en ellos absolutamente. A este virus lo vencemos juntos .

  2. No se pueden tener noticias del 29 de enero. Creo más conveniente actualizar diariamente, sobre todo en datos de pandemia porque confunden a la población, si no miras la fecha.
    Gracias.

Dejar respuesta