Hacen falta 3.000 trabajadores en la Sanidad vasca

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción mediante la que solicitará al departamento de Salud que se refuerce la Atención Primaria. Así laconcejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha reclamado que «se suspenda la reducción de horarios de los centros de Salud» que se ha anunciado recientemente para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud, además de ser una prioridad, debemos tratarla como tal. No podemos permitir recortes en la atención sanitaria y mucho menos en una situación tan grave como la actual. Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar los servicios de promoción sanitaria, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para toda la ciudadanía gasteiztarra», ha señalado la concejala.

EH Bildu considera que lo que está sucediendo en la Atención Primaria viene de lejos y es previo a la aparición de la COVID. La pandemia sólo ha sido la puntilla. Y, desde luego, no es casualidad, sino la consecuencia de decisiones políticas. «Es cierto que tenemos una carencia de profesionales de la salud, que se priorizan los trabajos hospitalarios, que tenemos carencias de pediatras… Pero ante esto la alternativa no puede ser cerrar o reducir las consultas de atención primaria», ha asegurado Lopez de Aberasturi.

Y el temor existente ahora está absolutamente fundado, ya que en Gasteiz precisamente,
hace dos años en el PAC de San Martin se planteo un cierre que, en un principio, era únicamente para verano. Después resultó que no y, a día de hoy, continua cerrado.

MAS RECORTES PUBLICOS. Por su parte, el PP de Álava ha denunciado el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Laguardia, lo que supone que los vecinos de Rioja Alavesa tienen que desplazarse hasta la oficina de Vitoria-Gasteiz para poder realizar cualquier trámite. Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava, ha recalcado que “la oficina de la Seguridad Social de Vitoria-Gasteiz está saturada, hay que pedir cita previa para poder realizar cualquier gestión, la página web y el teléfono están colapsados y las citas se demoran”.

Salazar ha añadido, además, que “si ya había problemas de tiempos para realizar gestiones, con el cierre de la única oficina de Rioja Alavesa, esto va a empeorar aún más al tener que centralizar también estos trámites”. El cierre de la oficina de Laguardia va a afectar a quienes necesiten dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social, entregar documentación, solicitar tarjeta de salud europea o tramitar la jubilación; y también a las gestorías que ven afectado en gran medida su trabajo.

Además, hace un año, el PP de Ayala ya denunció el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Amurrio, que permanece cerrada. Todos los vecinos de Ayala tienen que desplazarse hasta la oficina de Llodio y también se encuentra colapsada saturada. Por ello, Álava solo contará con la de Llodio y la de Vitoria-Gasteiz, tras el cierre de la oficina de Laguardia.

Para Ana Salazar, “una vez más se castiga a la zona rural por el recorte de servicios.
Es una vergüenza. En vez de ponernos todos los servicios básicos que los pueblos
necesitamos y solicitamos, nos quitan los que tenemos”. Como ha recordado la
secretaria general del PP de Álava, la zona rural “siempre es la más afectada” y ha
insistido en la defensa de recuperar servicios básicos para quienes viven en los
pueblos alaveses. “Desde el PP seguiremos exigiendo que no se cierren servicios y
denunciaremos que el PNV y el PSOE dan a la espalda a la zona rural”.



4 Comentarios

  1. una vez pasada la manifestacion de los de los colorines habia que cerrar igualico que el año pasado
    luego nos sueltan al coletilla !no se podia prveer¡ y todos contentos a las jaulas

  2. ya hacia años que los medicos solo te decian bebe agua o adelgaza, o te aburres en casa y vienes a molestarme, pero luego te dicen, los siento lo que te dije , pero te mueres, ya no hay remedio, es tarde, como el paso a la una señora

  3. Lo importante de la sanidad vasca no es tener más y mejores serviciós y profesionales: médicos, personal de enfermería, de administración etc., lo importante es que hablen euskera. Y así nos va.

Dejar respuesta