El vino en Euskadi va a recibir 8.400.000 euros del Estado para promocionar sus exportaciones.Así lo ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidido por el Ministro Luis Planas para la promoción del vino.
Luis Planas explicaba esta semana que los beneficios de estos programas, de los cuales 26 van dirigidos a Euskadi, sirven a las Comunidades Autónomas para consolidar nuevos mercados y mejorar la competitividad de los vinos.
Según la parlamentaria vasca alavesa, Aroa Jilete, con esta promoción se demuestra una vez más el “compromiso importante del Gobierno de España con el sector primario alavés”.
Según Jilete, hay que reconocer que el sector vinícola alavés se encuentra con una situación compleja. “Nos encontramos ante grandes retos como el relevo generacional, el cambio de hábitos y una caída de la demanda aunque dentro de los mercados mundiales a los que se exporta el vino alavés, algunos países se posicionan como clientes estratégicos y aumenta año a año su inversión en ellos”.
Por ello, considera importante la apuesta del Gobierno de España hacia los vinos en Euskadi y la coordinación del Ministerio con Álava. “Los socialistas alaveses trabajamos por la viabilidad de la actividad vitivinícola de la comarcay con este apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez impulsamos la notoriedad de los vinos de Rioja alavesa, incrementando su valor en los mercados internacionales»- ha concluido Aroa Jilete.