Hacemos repaso del sistema de recogida de limpieza en Vitoria expliado por el propio Ayuntamiento. Un sistema que no parece funcionar. Unos dicen que el Ayuntamiento no es diligente y otros que es por culpa de los incívicos. O quizá ambas partes. 

6 recogidas especiales en Vitoria

  • Pilas. El Ayuntamiento ha distribuido en los comercios contenedores para la recogida y almacenamiento de las pilas, que posteriormente son recogidas por la empresa concesionaria para este servicio.
  • Animales muertos. El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de animales muertos que se encuentran en la vía pública.
    Teléfonos para avisar de recogida de cadáveres animales: 945 14 64 19 (de 9 a 13 h. de lunes a viernes) y 608 870 979 (de 8 de la mañana a 8 de la tarde todos los días)
  • Medicamentos.Se pueden depositar en los puntos verdes móviles, en los puntos limpios Garbigune y en las farmacias.
    A través de un sistema integral de recogida, se envía este residuo a la planta de clasificación, donde se separan los materiales de los envases y se eliminan de forma controlada los restos de medicamentos.
  • Jeringuillas. Se deben depositar en los centros de salud y en las farmacias que posean los contenedores específicos. El Ayuntamiento recoge las que encuentra en la vía pública y las gestiona adecuadamente.
  • Aceites vegetales usados. Se recogen en los puntos limpios Garbigune y en los puntos verdes móviles, y se trasladan a la Planta de Bionor (en Berantevilla) para la producción de biodiesel.
  • Residuos peligrosos del hogar (radiografías, pinturas, disolventes, aerosoles…). Se recogen en los puntos verdes móviles y en los Garbigune.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz efectúa la recogida y tratamiento de residuos a través de diferentes servicios:

Recogida

Por su parte, los ciudadanos pueden depositar sus residuos en los puntos verdes móviles y en los puntos limpios Garbigune.

Tratamiento

Una vez recogidos los residuos, se transportan a la planta que corresponda para su clasificación y posterior reciclaje si procede.

Limpieza urbana y residuos – Recogida de residuos urbanos

vehículos especiales para la limpieza limpiendo las calles

Vitoria-Gasteiz dispone desde 2007 de un sistema de recogida de residuos urbanos, basado en la recogida a través de contenedores. Éste se completa con el sistema neumático distribuido por los diferentes barrios de la ciudad, lo que conforma un sistema global absolutamente mecanizado mucho más limpio.

La expansión urbana de la ciudad hace necesaria la incorporación de estas innovaciones tecnológicas para la recogida de residuos. En esta dirección se desarrollan los proyectos de recogida neumática de residuos en las nuevas zonas, y se trabaja en un Plan director de extensión de la recogida neumática de residuos a zonas consolidadas de la ciudad.

Programas flexibles como la recogida puerta a puerta de papel y cartón a comercios o vidrio a la hostelería, el sistema de recogida  recogida contenerizada en el centro peatonal denominado «visto y no visto», o la retirada de pilas, ropa o fracción orgánica selectiva, configuran un sistema global pionero y avanzado.

Con el mismo objetivo, las y los ciudadanos, además de utilizar correctamente los contenedores, pueden usar el camión del punto verde móvil para desechar aceite, bombillas, cartuchos de tinta…, y los puntos limpios Garbigune para los residuos domésticos que no caben en la bolsa de basura.


Compartir

2 Comentarios

  1. Todo este rollo que cuenta el Ayuntamiento sobre la limpieza de nuestra ciudad solo es palabrería y mucho bla, bla, bla, “hacer que se hace”, tratando de justificar lo injustificable.
    La ciudad (Green Capital ¡Y una mierda!) está que da pena verla, las aceras llenas de suciedad y destrozadas con numerosas baldosas rotas y sueltas con las que te juegas los tobillos al caminar por ellas, las calzadas con baches y agujeros como si las hubiesen bombardeado, las paredes casi todas pintadas y llenas de grafitis, la bases de los árboles llenos de hierbas sin cortar ni limpiar, etc., etc. y la recogida de basura… ¡Una vergüenza! ¡Una grandísima vergüenza!
    Hoy domingo, a las 4 de la tarde, los contenedores sin recoger y llenos a rebosar con mucha basura desparramada por el suelo alrededor -al menos en los cuatro puntos más cercanos a mi domicilio en el centro de la ciudad- ¡Bonita imagen para los ciudadanos y para todos los que nos visitan!
    Y el de la makila tan fresco y en este sentido tocándose las pelotas sin exigir que la empresa contratada, que cobra una millonada por limpiar (?) la ciudad, cumpla con su obligación, que no cumple.
    Nuestra ciudad nunca jamás ha estado más sucia, más asquerosa y más abandonada que ahora, que la regentan el incompetente que ahora aguantamos y la cuadrilla que le acompaña, todos viviendo como dios y de la mamandurria a costa de los contribuyentes vitorianos.

  2. Si permites una nuncio en la fachada de tu casa, en uan semana tendras 100.
    Si permites un mendigo en la peurtas d els supermercados en al puerta en una seman tendras 100
    Si permites un contendor con basura fuera del cubo…por que no se recoge, ,,,.ni lo cuento,

Dejar respuesta