El PSE-EE, que gobierna en minoría el Ayuntamiento de Iruña de Oka (Álava), ha alcanzado sendos pactos presupuestarios por separado con EH Bildu y con el PP para sacar adelante las cuentas de la localidad.

El Consistorio de Iruña de Oca, un municipio de más de 3.000 habitantes y uno de los dos alaveses gobernados por los socialistas en Álava, tiene 4 concejales del PSE-EE, 3 del PNV, 2 de EH Bildu y otros 2 del PP.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de instituciones vascas, en este consistorio el PSE no tiene acuerdos con el PNV y al estar en minoría necesita el apoyo de otras fuerzas del consistorio para sacar adelante cuestiones como los presupuestos municipales.

En una nota, EH Bildu ha adelantado este jueves que ha firmado un acuerdo con el PSE-EE en este municipio para aprobar sus cuentas anuales. Fuentes socialistas han confirmado a Efe este acuerdo, «exclusivo» para las cuentas, pero han precisado que también se han pactado enmiendas con el PP, por lo que esperan que también avale los presupuestos.

En este sentido, desde el PP también han confirmado que se han acordado partidas con el PSE-EE, pero han señalado que todavía no han decidido el sentido de su voto en el pleno de presupuestos que se celebrará esta tarde, que en todo caso, en principio tiene garantizada su aprobación con el apoyo de los socialistas y de la coalición abertzale.

El portavoz del grupo municipal EH Bildu Davide di Paola se ha mostrado satisfecho por el acuerdo conseguido y ha recordado que «durante los tres últimos años, EH Bildu ha dado pasos para mejorar las condiciones de Iruña Oka y de sus habitantes».

En el pacto se recoge un estudio para la adquisición de parcelas para la centralización de los servicios sociosanitarios en el municipio, que se destinarían a un nuevo centro de salud y una residencia pública, con una partida valorada en 130.000 euros.

Además, el acuerdo plantea 40.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en el centro sociocultural y otra de 25.000 euros para la continuidad del mercado de proximidad. También hay partidas para actividades en euskera (hasta 20.000 euros) y para un servicio de podología (15.000 euros), entre otras.EFE



6 Comentarios

      • Si el PP, cosoci@s de VOX, votaron en contra de la bajada de la luz del 21% al 10% del IVA”. Si el PP, cosoci@s de VOX, votaron en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Si el PP, cosoci@s de VOX, votaron en contra de La Reforma Laboral… Si el PP, cosoci@s de VOX, votaron en contra de la Ley de La Vivienda, etc,….. Y si en esta legislatura se han aprobado, creo que son, 161 iniciativas legislativas y el PP ha votado en contra de todas ellas”….. AHORA de elecciones esta franquicia del PP/VOX, aquí en Euskadi, cómo se atreven y qué pueden prometer?? ¡NADA!!
        Eso si, también han sido muchas y variadas las ocasiones en las que l@s populares se han tenido que enfrentar en el Congreso a votaciones de propuestas y leyes que condenaban el franquismo, ¡¡oh sorpresa!! evidentemente también se negaron.

        • No entiendo a que viene estos comentarios, si las propuestas del presupuesto son coherentes por qué no votarlas que más dará el partido ni las siglas.
          Seguimos viviendo de la forma que quieren los representantes políticos divididos por ideas que ellos intentan imponer, sin hacer caso al pueblo en ningún caso y con miedo que este se una por lo que pudiera ocurrir.
          Imaginar si PP y PSOE se unen, las propuestas seguramente serian de centro por qué tendrían que dialogar y llegar a acuerdos entre ellos, aparte de que la población pensaría más en las decisiones que se toman y no en los comentarios de programa de corazón que hacen actualmente los políticos.

Dejar respuesta