El PSE-EE de Álava acusa al PP de usar la central nuclear de Santa María de Garoña como punta de lanza de su apuesta por la energía nuclear y la excusa para prolongar la vida útil del parque nuclear de nuestro país de 40 a 60 años.

 

El PSE-EE de Álava denuncia que la prisa que tiene el Gobierno central por la construcción del ATC sólo se debe a la urgencia de su intención de prolongar la vida útil de las centrales nucleares y favorecer así la reapertura de Garoña, anteponiendo intereses privados a la seguridad de los/as ciudadanos/as.

 

Según el Secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Álava, Daniel Senderos, “el PP apuesta decididamente por la energía nuclear en decremento de las energías renovables dejando España a la cola de la transición energética al apostar claramente por la prolongación de la vida útil de Garoña. Una central que no aporta nada al sistema eléctrico estatal, que está más que amortizada, que su estado está obsoleto y supone un riesgo para los municipios y sus ciudadanos”.

 

Por todo ello, el PSE-EE de Álava seguirá liderando y trabajando a todos los niveles institucionales y jurídicos para que la central nuclear de Santa María de Garoña no se reabra. También el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una PNL en la que se insta al Gobierno a actualizar el aún vigente Plan de Residuos Radioactivos (PGRR), puesto que el compromiso del PSOE de limitar a 40 años la vida de las centrales nucleares favorecería un mayor consenso social en cuanto al almacenamiento de los residuos radioactivos.

 

EL PSE-EE de Álava seguirá trabajando para que la transición energética llegue al Territorio Histórico apoyando el autoconsumo para democratizar un sector hoy dominado por un oligopolio y una auténtica apuesta por un nuevo modelo energético para Álava basado en energías limpias, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los ciudadanos/as. Parte de este compromiso se ve reflejado en la firma del manifiesto por parte del PSE-EE de Álava de apoyo a la movilización “Camino del sol” organizada por ANPIER por un nuevo modelo energético.



Dejar respuesta