El Ayuntamiento de Vitoria acaba de informar que «las actividades en los cementerios, también se han puesto en marcha nuevas medidas a partir de hoy.

En ese sentido, se ha establecido la limitación del acceso a un máximo de tres personas en los entierros que se lleven a cabo en los cementerios de la ciudad.

Los cementerios permanecerán cerrados el resto del tiempo.

Los asistentes a estas celebraciones tendrán prohibido tocar el féretro y deberán respetar una distancia social de 1,5 metros entre sí. También respecto a los operarios municipales (el personal municipal va equipado con equipos protectores).

 

INFORMACION PREVIA DÍA 27: Protocolo en las funerarias de Vitoria: Qué hacer cuando hay un fallecido

La pandemia del Covid-19 ha modificado la dinámica de los servicios funerarios. Hace apenas unos días, el Gobierno Vasco decidió prohibir los velatorios y despedidas fúnebres.

Asimismo, hace unas semanas un funeral causó en Vitoria más de 60 infectados, por lo que, esta medida evitará la propagación del coronavirus, aunque sin duda, no poder despedirse afecta psicológicamente a los familiares.

Gracias a Nahia Lauzurica, gerente de Pompas Fúnebres Lauzurica, solventamos las dudas en torno a este asunto que tanto está dando que hablar:

¿Cuál es el protocolo a seguir cuando una persona fallece por Covid-19?

Cuando una persona fallece y nos avisan de la defunción, si es en un hospital el cadáver lo introducen en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y la precintan, nosotros llevamos el féretro al hospital y directamente metemos el cadáver y ya no se vuelve a abrir el féretro.

Si es en residencias o domicilios lo introducimos nosotros en la propia bolsa.

Vamos con EPI; es decir, mascarillas, guantes (dos pares), buzos impermeables, gafas y gorros.

¿Cabe la posibilidad de celebrar la ceremonia cuando acabe la pandemia y así realizarla de manera colectiva?

Estamos planteando la posibilidad de dar a las familias que en estos momentos están perdiendo a sus seres queridos la oportunidad de posteriormente, una vez finalizada la pandemia se pueda celebrar una despedida.

 

¿Puede acudir algún familiar al entierro?

En principio, al cementerio van los familiares más cercanos, muy pocos.

 

En caso de optar por la incineración, ¿Tiene que ir un familiar a por las cenizas o es la funeraria la que se las hace llegar?

Los familiares vienen al tanatorio a recoger las cenizas,

¿Qué ocurre en caso de que el familiar no pueda recogerlas por encontrarse en cuarentena?

Nosotros las guardamos sin fecha límite en nuestras instalaciones hasta que puedan venir a por ellas.

Hay muchas familias que están en cuarentena y están tardando en venir a retirar las cenizas más de lo habitual.

 

¿Los trabajadores de la funeraria disponéis de material suficiente o reclamáis más suministros?

No tenemos material suficiente, y estamos reclamando más suministros.

Estamos en contacto con Osakidetza y ellos nos facilitarán cuando tengan suministros.

__________________________________________________

Prohibidos los velatorios en Euskadi sea cual sea la causa de la muerte

(EFE).- El Gobierno Vasco ha prohibido todos los velatorios en Euskadi sea cual sea la causa de la muerte y ha condicionado la asistencia a funerales a que se garantice una distancia entre personas de al menos un metro y medio.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que entra en vigor hoy mismo y que establece una serie de «medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria debido a la pandemia» de COVID-19.

Las medidas recogidas en esta orden se aplicarán a todos los cadáveres «con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento». Estos podrán ser inhumados o cremados y se les podrá dar su «destino final» sin esperar a que trascurran 24 horas desde el deceso, tal y como debía hacerse hasta ahora. En caso de cremar el cuerpo las cenizas pueden ser manipuladas siempre que ello no suponga ningún riesgo.

La orden de la consejera prohíbe los velatorios y condiciona la asistencia a las ceremonias civiles y religiosas de despedida, incluidas las fúnebres, a que no haya aglomeraciones y se garantice una distancia mínima entre personas de metro y medio.

También estarán prohibidas «mientras se reconduzca la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia» las actuaciones de limpieza e intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver. EFE

 


Compartir

Dejar respuesta