precios vivienda ejecuciones hipotecarias

El precio de la vivienda en Euskadi ha ralentizado su subida en el inicio de 2021, ya que ha aumentado solo un 0,2 % en los tres primeros meses en términos interanuales, cuando a lo largo de 2020 los incrementos estuvieron por encima del 1 % y llegaron al 3,3 %.

Además, según ha informado el INE este martes, el incremento del precio de las casas en el País Vasco con respecto al trimestre anterior, el cuarto de 2020, ha sido del 0,8 %, frente a la caída intertrimestral del 1,6 % que se dio entre octubre y diciembre con respecto a julio y septiembre del pasado año.

En Euskadi el precio de la vivienda nueva ha subido un 1,8 % entre enero y marzo de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020 y la de segunda mano ha bajado un 0,1 %.

Si se compara con los tres meses anteriores, el coste de las casas nuevas ha descendido un 0,7 % y el de las de segunda mano han aumentado sin embargo un 1,2 %.

En España el precio de la vivienda también ralentizó su subida al encarecerse un 0,9 % en el primer trimestre, la subida más discreta que registra este indicador desde mediados de 2014. Si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2020, el precio de la vivienda avanzó entre enero y marzo un 0,5 %, en el conjunto del Estado.

En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde se abarató un 0,2 % con respecto al primer trimestre de 2020, y en Madrid, donde se mantuvo sin cambios.

Los mayores avances del precio se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (4,8 %), en Murcia (3,5 %), en Ceuta (2,5 %) o en Galicia y Asturias (2,2 %, respectivamente).

Por debajo de la media se situó Andalucía (0,7 %), Castilla-La Mancha (0,3 %), y País Vasco y Navarra (0,2 %, cada una).

Analizando la evolución trimestral, fueron cuatro las comunidades que presentaron caídas de precios: Extremadura y Castilla-La Mancha (-1,4 %, respectivamente), Andalucía (-0,2 %) y Baleares (-0,1 %).

Los mayores incrementos se registraron en Canarias (1,5 %), Navarra y Melilla (1,4 %, respectivamente) y Aragón (1,2 %). EFE


Compartir

Dejar respuesta