La Junta de Gobierno de Gorka Urtaran aprobó en el día de ayer el nombramiento de Blanca Guinea como directora General del Departamento de Alcaldía. Un nombramiento que es ilegal ya que la ley establece que solo funcionarios del grupo A pueden acceder a este puesto, y ella es funcionaria en activo del grupo B.
Por eso, el PP acaba de solicitar ya un informe de legalidad a la Secretaría General. “La primera decisión tomada por Urtaran es ilegal. Dado que el 24 de mayo solo logró cinco concejales, y Blanca Guinea se quedaba fuera porque iba la sexta, le ha buscado una salida colocándola en un puesto que la ley no le permite”, explica la concejal Leticia Comerón.
“No puede organizar la nueva estructura municipal en contra de lo que establece la normativa. Le pedimos que resuelva cuanto antes esta cuestión que, por cierto, nos consta que conocía con anterioridad”, ha continuado.
El artículo 130 de la Ley de Bases del Régimen Jurídico Local que entró en vigor en 2013 y que afecta a todos los nuevos nombramientos de directores, establece que solo podrá ocupar un puesto de dirección un funcionario/a del grupo A salvo que el Reglamento Orgánico Municipal permita que no sea funcionario/a.
El Reglamento Orgánico Municipal permite que una persona que no sea funcionario/a pueda ocupar este cargo, pero que si se es funcionario/a ha de pertenecer al grupo A.
ACLARACIÓN DEL GOBIERNO
En la próxima Junta de Gobierno Local se va a subsanar el error en la tramitación del nombramiento de Blanca Guinea como Directora General de Alcaldía. De esta forma, en vez de tramitar su excedencia como funcionaria municipal por servicios especiales, esta mañana se ha solicitado una excedencia voluntaria por servicio activo en el sector público. Mediante esta fórmula no existe ningún impedimento para su nombramiento, como han confirmado los servicios jurídicos municipales.
La necesidad de realizar esta subsanación se deriva del cambio en el artículo 130 de la Ley de Bases de Régimen Local llevado a cabo en diciembre de 2013. Anteriormente se venía aplicando la fórmula utilizada ayer para el caso de Blanca Guinea. De hecho, en el Ayuntamiento existe algún director nombrado por el Partido Popular que no tiene titulación superior, de la que sí dispone la nueva Directora General de Alcaldía.