El Grupo Municipal del PP de Vitoria-Gasteiz ha sido el único partido del Ayuntamiento que se ha mostrado esta mañana claramente “a favor” del proyecto de transformación que propone el Colegio Marianistas de Vitoria porque va en beneficio del “interés general de la ciudad” y ha lamentado que el resto de partidos “den la espalda a la educación”.

“Desde el PP estamos a favor de este proyecto. La educación es un bien de interés general y éste es un proyecto social, educativo, formativo y que apoya al deporte base. Por tanto, es de interés general para Vitoria-Gasteiz. Nos sorprende que el resto de partidos den la espalda a la educación. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tenemos que apoyarlo”, ha asegurado hoy el concejal del PP, Miguel Garnica, anterior responsable de Urbanismo.

Garnica ha defendido que se trata de un proyecto que mira “al futuro” y que un Ayuntamiento “no tiene que mirar al pasado, sino al futuro”. El anterior responsable de Urbanismo ha pedido al resto de grupos del Ayuntamiento que “acojan el proyecto”. “Pido a los grupos responsabilidad. Vamos a reunirnos, a estudiarlo y llevarlo a cabo. Reúne las condiciones que siempre hemos destacado de nuestra ciudad”, ha señalado.

“Estamos hablando de educación dirigida a familias con hijos que tienen dificultades y necesidades especiales. De educación medioambiental, de apoyo al deporte base No es sólo una modificación urbanística, estamos hablando de un proyecto social y que es de interés para la ciudad”, ha enfatizado.

¿Por qué en Bilbao el PNV sí apoya un plan así para una Ikastola y aquí no para un Colegio?

“Nos parece increíble que el PNV apoye un plan así en una Ikastola en Bilbao pero cierre las puertas a un Colegio en Vitoria”, ha lamentado Garnica.

A este respecto, el concejal del PP ha leído unas palabras textuales del alcalde de Bilbao del PNV, Ibón Areso en las que defendía: “Somos muy cuidadosos con las recalificaciones de los equipamientos”. La recalificación de terrenos de la Ikastola Urretxindorra «es para que ellos saquen una rentabilidad de sus terrenos: con un Mercadona o la actividad comercial que sea. De lo que se trata es de que los recursos que obtengan de la reconversión de esos terrenos sobrantes en una actividad comercial se reinvierta en obras en la propia Ikastola y se amplíen las líneas y matrículas del centro educativo”.

 “¿Por qué en Bilbao el PNV sí apoya un plan así para una Ikastola y aquí en Vitoria no para un Colegio?”, ha preguntado Garnica. “No sabemos si este cambio de posición del PNV es porque aquí mandan otros en la ciudad”, ha lamentado.

Inversión municipal en la legislatura del PP en el Colegio Ramón Bajo

El concejal del PP ha recordado que durante la reciente legislatura del PP desde el Ayuntamiento se hizo una apuesta por reformar el Colegio Ramón Bajo, “que era competencia de Ecuación del Gobierno Vasco”. “Invertimos dinero del Ayuntamiento para el proyecto de Colegio Ramón Bajo”, ha recordado.

Apoyo al pequeño comercio

En referencia al pequeño comercio, Garnica ha recordado que “en estos últimos 4 años de Gobierno del PP, se han destinado más de 1’8 millones de euros al pequeño comercio de la ciudad”. Garnica ha recordado que al pequeño comercio hay que apoyarlo “con proyectos”: “desde el PP hemos apostado por proyectos como la Plaza de Abastos, ayudas directas al comercio y hostelería, la reforma de la Avenida de Gasteiz y del Palacio de Congresos Europa que apoya al pequeño comercio”.

Garnica ha recordado que hay “libertad comercial” por lo que ha advertido de que Mercadona, u otra superficie comercial interesada, podría instalarse en la ubicación que propone el Colegio Marianistas o en otros emplazamientos. “Si no se hace aquí, se hará en frente, cerca o en los alrededores porque hay libertad comercial”, ha recordado. “¿Qué diremos entonces cuando se instalen en frente”?, ha preguntado al resto de grupos.

Durante el debate, Miguel Garnica también ha censurado que en este asunto haya habido una “filtración interesada” para que “este proyecto quedara sobre la mesa”.



3 Comentarios

  1. Con perdón pero a veces cargan contra Gorka Urtaran por patochadas y ahora que hay un asunto con sustancia puede que pasen por encima de algo que, al menos a mí, me ha escandalizado.
    No tengo ningún motivo para dudar de la palabra del director de Marianistas quien ha manifestado que si han presentado el proyecto es porque en la anterior corporación obtuvieron verbalmente un apoyo a seguir adelante con el proyecto. Como Bildu siendo malos son coherentes y no han debido cambiar de parecer, podemos deducir que, dado que el PP no ha cambiado de opinión, han debido ser el PNV, el PSOE o ambos. El director ha manifestado literalmente que ‘le daban ganas de llorar’: sí, porque se trata de un proyecto de meses de trabajo de distintos equipos para presentar un proyecto consistente… ¿El PNV y Urtaran dieron apoyo al proyecto y ahora han cambiado? ¿Su palabra no vale para nada? ¿Esta gente no tiene vergüenza y le es indiferente haber hecho perder tiempo y dinero a todo el equipo que ha trabajado en el proyecto? ¿Cómo un burócrata, si es el caso, como Urtaran que nunca ha trabajado en la empresa privada se permite disponer así del trabajo y dinero ajeno? ¿Se cree que la empresa privada que le da de comer con sus impuestos puede perder tiempo y dinero por sus cambios de pareceres? ¿Duerme sin mala conciencia? Estaría bien indagar en quién dijo una cosa y ahora dice la contraria para saber quién no es de fiar y para que se le caiga la cara de vergüenza.

  2. en este asunto me viene a la memoria ,otro parecido , cuando la sociedad del hoy c.c.gorbeia quiso intalarse en los alrededores del pabellón F.Buesa el sr alcalde cuerda dijo no , y por ello se tuvieron que ir a la zona de cigoitia haciendo millonario a este ayuntamiento por el pago de los impuestos municipales ,al final quien sustenta este establecimiento somos en gran parte los ciudadanos de vitoria, con esta instalación pasara los mismo se colocara al final en otro lugar pero sin duda se colocara, y en cambio seguiremos sin mejorar ese entorno del citado colegio,por ello y por respeto pido seriedad en el asunto

Dejar respuesta