La IX Asamblea General del PNV no ha cerrado el debate interno sobre la conexión de la ‘Y’ ferroviaria vasca con Navarra, aunque ha pedido que, además de las opciones de Vitoria y Ezkio, se tenga en cuenta la tercera vía planteada por el Gobierno vasco en 2018, que parte de Ezkio pero bordea Aralar.
El texto aprobado este sábado por la Asamblea no zanja el debate, al no decantarse expresamente por ninguna de las tres soluciones, si bien el coordinador de la ponencia socioeconómica, Unai Rementería, ha explicado que la enmienda transaccionada pretende que, a la hora de tomar la decisión, se analicen «particularmente» las alegaciones que «tanto el Gobierno vasco como el navarro» plantearon en 2018 «en cuanto a la solución de Ezkio».
Tras semanas de enfrentamientos públicos que subieron de tono cuando el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, consideró egoísta la posición de sus correligionarios alaveses, el PNV ha aprobado ahora «casi por unanimidad» un texto que no descarta ninguna de las opciones.
El PNV de Gipuzkoa había intentado introducir una enmienda en la ponencia socioeconómica, titulada ‘Construir una nación próspera para ser más libres», para que el partido adoptarse una posición clara en favor de conectar la alta velocidad vasca con Navarra a través de Ezkio-Itsaso, tal y como estableció el proyecto original.
Sin embargo, el PNV de Álava prefiere que la conexión se haga por Vitoria, lo que implicaría acortar el trayecto entre la capital alavesa y Pamplona a costa de alargar hasta 60 minutos la conexión entre San Sebastián y la capital navarra. Se trata de una opción más sencilla técnicamente y mucho más barata, ya que no precisa construir túneles para atravesar la sierra de Aralar.
Existe una tercera opción, defendida por el ejecutivo vasco en las alegaciones que remitió al Gobierno en 2018 y que consiste en conectar por Ezkio, pero desviar el trazado hacia Pamplona para rodear Aralar, posibilidad que es del gusto de los jeltzales guipuzcoanos, quienes defienden que es la que adoptó el Gobierno Vasco y por tanto, es la oficial del partido.
La enmienda aprobada hoy apuesta por «adoptar una solución definitiva sobre la conexión de Navarra con la ‘Y’ cuanto antes».
El texto defiende que se incluya en el análisis, «además de las alternativas de Vitoria-Gasteiz y Ezkio incorporadas en el último Estudio Informativo, la alternativa de Ezkio presentada por el Gobierno vasco y navarro, en las alegaciones de 2018».
«Se requiere que se atiendan los aspectos sobre funcionalidad estructural y capacidad de red, los tiempos de viaje, los aspectos medioambientales y de coste de construcción-operación-mantenimiento», añade la enmienda.
El texto insta también a integrar la alta velocidad en las capitales «en los términos acordados, sin soluciones provisionales alternativas para los proyectos de soterramiento de Bilbao y Vitoria-Gasteiz».
«Apostamos por un modelo de gestión, frecuencias y tarificación que incremente el uso del transporte público y priorice los sistemas de movilidad colectivos», agrega.
Y luego se extrañan de que seamos tierra de misión y cuando ganan nos ponen mierdas como Gorka Urtaran al frente, bueno ahora al chico ese del Diez.
Aquí en Vitoria principalmente hay que hablar de que PNV? En la guerra Ortuzar-Esteban el partido vizcaíno ha visto como sus adeptos de aquí se han partido en 2. Gorka Urtaran como siempre esparciendo mierda ( de casta le viene al galgo, no se puede olvidar la fractura liderada por Cuerda y su segundona MariaJesus, madre del Urtaran) apuñalando a Ortuzar ( quizás por no darle el cargo de Diputado General) .al cual como poco el crío se creía merecedor. ( también a lehendakari, se lo han repetido tanto en casa y los cercanos que se lo ha creido).
El PNV venderá a Alava y Vitoria las veces que sea merecer, esta vez para no perder posición en Guipuzcoa