Tras dos meses dándole vueltas al asunto de cara a la galería el PNV se ha decidido por fin a hacer pública una decisión que ya se había tomado hace tiempo en el Araba Buru Batzar. Los jetzales han confirmaron el viernes por la tarde que no apoyarán los presupuestos del Gobierno Foral este año. Por no repetirnos, os dejamos la noticia publicada el pasado 3 de octubre por Norte Expres que adelantaba todo lo que está sucediendo.

Noticia del 3 de octubre publicada en Norte Expres

Álava no tendrá presupuestos en 2015

Tras dos años apoyando los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, en manos del Partido Popular, el Araba Buru Batzar del PNV tiene decidido a día de hoy no hacer lo mismo con las cuentas del año 2015.

Fuentes de esta negociación de toda solvencia han confirmado a Norte Expres que el PNV no aprobará las cuentas que proponga Javier de Andrés. Los jetzales pretenden con este movimiento situarse al frente de la oposición política de cara a las elecciones de 2015.

Esta decisión del PNV parece querer marcar una postura más firme frente al crecimiento de la Izquierda Abertzale en todo el territorio. En ese sentido los resultados de las  elecciones europeas han asustado a los nacionalistas que no quieren dejar que EH Bildu capitalice la oposición en Álava.

Todo esto podría tener consecuencias en el ayuntamiento de Vitoria, donde Gorka Urtaran también debe  reaccionar ante su caída en intención de voto.  Es previsible por lo tanto que el grupo municipal del PNV tampoco apoye las cuentas de Javier Maroto como ha venido haciendo los últimos ejercicios.

Los dos dos últimos cursos el  PNV ha apoyado los presupuestos del PP en Álava a cambio de que los populares de Bizkaia apoyaran las cuentas de Jose Luis BilbaoFuentes del PP consultadas por Norte Expres se han mostrado sorprendidas de la intención de los nacionalistas de no seguir apoyando sus presupuestos, sobre todo tras escuchar al Lehendakari Iñigo Urkullu predicar talante negociador para conseguir estabilidad presupuestaria. Pero estas mismas fuentes también han reconocido que el PNV se decanta por buscar acuerdos con el PSE en el Gobierno Vasco, lo que deja a los populares fuera de esa hipotética ecuación y a los nacionalistas alaveses con las manos más libres.

Fuentes de PSE y EH Bildu reconocen que en la actual coyuntura política no estarían dispuestas a sustituir al PNV en el apoyo a las cuentas del  PP en las instituciones alavesas. Por lo que  el escenario más factible ahora mismo es el de una prorroga presupuestaria el año que viene.



Dejar respuesta