El PP ganaría las Elecciones Generales en Álava con un 20 por ciento de los votos (27’7% en 2011) según un estudio de previsión de voto elaborado por el Gobierno Vasco.

Le seguiría el PNV con un 18’5 por ciento (18’8 en 2011), EH Bildu con el 17’6 (Amaiur 19’1 en 2011), y Podemos con el 17%. Todos ellos con un escaño en el Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista, siempre según esta encuesta perdería su actual representante en la cámara baja con un 14 por ciento de los votos (23’4 % en 2011).

elecciones

Según EFE, el PNV sería el partido más votado en Euskadi en las elecciones generales y lograría 6 escaños, 1 más que ahora, seguido de EH Bildu, que perdería 2 diputados y se quedaría con 4, mientras que Podemos irrumpiría como tercera fuerza con 4 representantes.

El Gobierno Vasco ha difundido hoy un informe sobre la previsión de voto en los comicios del próximo 20 de diciembre, en los que el PSE perdería 2 escaños y el PP 1, con lo que ambos se quedarían con 2 diputados en el Congreso por la circunscripción vasca.

Ni Ciudadanos, ni UPyD, ni IU-Ezker Anitza lograrían representación parlamentaria, según este informe que ha sido elaborado entre los días 13 y 19 de este mes.

El PNV desplazaría a EH Bildu como la fuerza más votada en Euskadi (en 2011 la izquierda abetzale concurrió como Amaiur) y retendría sus tres escaños por Bizkaia y su diputado por Álava, mientras que en Gipuzkoa arrebataría un representante a EH Bildu y se haría con dos parlamentarios, uno más que en 2011.

EH Bildu retrocedería en Gipuzkoa al perder uno de sus representantes, pero se mantendría como la fuerza más votada en este territorio, donde obtendría dos diputados, uno menos que en esta legislatura.

La coalición abertzale también perdería uno de sus dos escaños por Bizkaia, pero mantendría su representante por Álava.

Podemos, que por primera vez concurre a unas elecciones generales, sería el tercer partido más votado en Euskadi con 4 diputados: 2 en Bizkaia, donde se coloca como segunda fuerza tras el PNV, 1 en Gipuzkoa y 1 en Álava.

El PSE perdería la mitad de sus diputados (de 4 a 2) y dejaría de tener representación por Álava. En Bizkaia se quedaría con un solo diputado (frente a los dos de ahora) y de ser la segunda fuerza más votada en 2011 pasaría a ser la cuarta tras el PNV, Podemos y EH Bildu. En Gipuzkoa los socialistas retendrían a su único parlamentario.

El PP por su parte dejaría de tener representación por Gipuzkoa (ahora tiene un escaño), pero mantendría tanto el diputado por Bizkaia como el de Álava, donde además repetiría como el partido más votado. EFE



Dejar respuesta