El Parlamento Vasco tiene 11 leyes en tramitación

0
Parlamento del País Vasco en Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- El Parlamento Vasco tiene actualmente once leyes en tramitación y tiene un año para aprobarlas, según el cálculo que ha efectuado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, hasta la convocatoria de las siguientes autonómicas.


En el debate del Parlamento en las Ondas, de Radio Euskadi, uno de los temas ha sido la producción de leyes por parte de la Cámara de Vitoria. En los tres primeros años de legislatura se han aprobado once leyes, de ellas, cuatro este pasado jueves.

Joseba Egibar (PNV) ha insistido dos veces en que «nos queda un año». Para Egibar, «la producción del gobierno muestra un nivel de cumplimiento notable, no así el debate y aprobación en la Cámara. Tenemos once leyes en tramitación, que verán la luz o no en función de los consensos. Tenemos un año por delante, con los presupuestos como piedra angular».

Para Iker Casanova (EHBildu), el pleno del jueves «fue engañoso. Hubo volquete en el último pleno del curso. Un espejismo, porque este gobierno no lleva un ritmo aceptable de producción legislativa y no teje alianzas, solo con el PP».

Timisara Guanche (Podemos) también ha coincidido en que el pleno del jueves fue «un espejismo», y que se escenificaron «acuerdos con el PP que nos preocupan porque son un viraje a la derecha».

José Antonio Pastor (PSE) ha admitido que «no se puede decir que tenemos un ritmo magnífico de producción legislativa, pero tampoco que no se ha hecho nada».

Antón Damborenea (PP) ha opinado que «no creo que el Gobierno vasco pueda hacer una alarde de producción legislativa, cuando lo más importante han sido la ley de policía y la de estadística. Cuando algunos (el Gobierno) hablan de pinza, de bloqueo, es el autobloqueo del gobierno, que no gobierna»

Damborenea también ha hecho una advertencia sobre la proposición de ley para la reforma de la RGI, que inició su tramitación el jueves gracias al voto del PP: «tal y como está (la reforma de la ley), nosotros no la vamos a aprobar. Hace setenta remisiones a futuros decretos, por lo que más que una ley, parece dejar que el gobierno haga lo que quiera».

Sobre este último punto, Joseba Egibar ha puntualizado que «no sé porqué EHBildu y Podemos dan por hecho que el pacto sobre la RGI va ser con el PP». EFE

Compartir

Dejar respuesta