El Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno riojano a adoptar las medidas que considere necesarias el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en defensa de su modelo frente al intento de escisión de «Viñedos de Álava».

Una proposición no de ley del PSOE también ha mostrado su total apoyo al Consejo Regulador y reconoce el esfuerzo que tanto elaboradores como viticultores han hecho a lo largo de los años por dotar a la denominación del prestigio y calidad nacional e internacional de los que disfruta.

Además, se ha aceptado una enmienda de Ciudadanos (Cs) para instar al Gobierno regional a acudir, si fuera necesario, a los tribunales para defender los intereses de los viticultores riojanos si se ven afectados por el intento de escisión de «Viñedos de Álava».

Sin embargo, la diputada socialista Ana Belén López no ha aceptado otra enmienda de Cs para que el Gobierno de La Rioja pida al Gobierno Vasco que cese en su campaña de ruptura y visión de la DOCa Rioja, porque entiende que no se ha producid tal campaña.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha confiado en que, después de cuatro meses, quede claro este asunto y no se politice más por parte del PP.

«El Gobierno apoya lo mismo (que lo acordado en la Cámara). Ya. Por favor dejen de meter su manos perversas en el viñedo riojano que bastante pena han causado ya», ha recriminado a los populares.

Así, ha recalcado que «hay viticultores arrancando viñas por su mala gestión y otros van a tener que pagar multas. Han hecho más daño que la filoxera», ha recalcado la presidenta riojana.

«Dejen al sector trabajar, sale de aquí el apoyo, ya vale», ha reiterado.

Además, ha precisado que el Gobierno de La Rioja actuará como mediador entre el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura «en defensa de alto tan valioso que no se debería manosear».

Ha asegurado que ya están trabajando para «evitar cualquier intento de secesión», con el apoyo del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien también se ha mostrado a favor de las movilizaciones de los agricultores por los bajos precios en origen, el abuso de los intermediarios y una PAC mal llevada.

Por su parte, López ha asegurado que tanto el PSOE de Álava como el de Navarra rechazan la iniciativa planteada por ABRA ante el Gobierno vasco ante la escisión de «Viñedos de Álava».

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Noemí Manzanos, ha lamentado que los socialistas hayan tardado más de cuatro meses en plantear este asunto y se unan a la defensa activa de la DOCa y del Consejo Regulador, como ha planteado desde el principio el PP.

Ha justificado el apoyo popular «sin fisuras» a esta proposición no de ley en que es necesario que el Consejo Regulador se sienta «arropado» por el resto de instituciones y también que el Gobierno riojano se defienda de los ataques políticos.

«Anden con ojo y vigilen el pacto entre Pedro Sánchez y el PNV, no vaya a ser que utilicen el tema de la DOCa Rioja», ha recomendado a los socialistas, y ha emplazado a toda la Cámara a suscribir una declaración conjunta de apoyo al modelo del Consejo Regulador.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyes ha subrayado que la formación naranja está «a favor de la DOCa Rioja, de potenciarla y defenderla», pero no va a respaldar que «se siga politizando», por lo que ha presentado la enmienda que no ha sido aceptada por el PSOE.

«La política debería de dejar de meter las zarpas en un tema como este», ha opinado.

La portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, ha asegurado que su formación va a apoyar a los productores, a los artesanos y a aquellos que han convertido Rioja «en un referente mundial en el vino».

Por último, el pleno ha rechazado -con los votos en contra de PSOE, PP y Cs y a favor del Grupo Mixto- otra proposición no de ley defendida por Moreno para que el Gobierno de La Rioja inste al central a posicionarse en contra del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur y trasladar esta postura en contra al Comité de las Regiones. EFE.



Dejar respuesta