El lehendakari, Imanol Pradales, se estrenará en su primer pleno de Política General el próximo 18 de septiembre, día en el que el Parlamento Vasco retoma su actividad plenaria tras cerca de tres meses sin plenos.
El del día 18 de septiembre será el primer pleno de Política General para Pradales, ya que en 2024 no se celebró porque el sucesor de Iñigo Urkullu fue investido el 20 de junio en un pleno en el que ya dio a conocer sus prioridades al frente del Gobierno Vasco.
Esta cita abrirá las sesiones plenarias del curso político que comienza en septiembre tras cerca de tres meses de parón. El último pleno de control, en el que el lehendakari y los consejeros atienden a las preguntas de los partidos, se celebró el 20 de junio y el último ordinario una semana después.
En este mes de julio y a principios de septiembre se va a reunir la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana, para escuchar a los comparecientes requeridos por los grupos para dar su opinión sobre la Proposición de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo.
La Cámara ha habilitado julio, mes inhábil junto a agosto a efectos de actividad parlamentaria, para que se continúe con la tramitación de esta futura ley, con el objetivo de agilizarla.
Excepto en lo relacionado con esta ley, la Cámara no tendrá más actividad hasta septiembre, cuando se retomará la citada comisión, salvo que la Mesa decida lo contrario en el caso de que algún grupo pida habilitar sesiones por otros motivos. EFE