El Parlamento Vasco cumple este año su 40 aniversario y para conmemorarlo ha organizado un programa de actos que incluye la plantación de un retoño del árbol Gernika, una exposición fotográfica y la celebración de jornadas de puertas abiertas una vez al mes para albergar actos culturales.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa han presentado este viernes el programa para celebrar la efeméride, cuyo acto de clausura aún no está definido y que podría todavía sufrir alguna variación. La presidenta ha deseado en todo caso lograr «la mayor participación» de parlamentarios y ciudadanos.

Habrá dos actos centrales. El primero será el 28 de febrero y consistirá en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Palacio Euskalduna de Bilbao acompañado de la proyección de un documental sobre la historia de la institución. Será una cita multitudinaria ya que están invitados «todos los que han sido parte del Parlamento» en estos 40 años: 504 parlamentarios y 1.058 trabajadores.

Tres días después, el 31 de marzo, fecha oficial del aniversario, se organizará un acto «más institucional» en la Casa de Juntas de Gernika con los parlamentarios de la primera legislatura o sus familiares en el caso de los fallecidos y con los actuales integrantes de la Cámara. Se prestará especial atención a las mujeres, que han pasado de 4 en 1980 a 40 en la actual legislatura, ha destacado Tejeria.

Aunque aún restan varias semanas para los actos principales, el programa conmemorativo arranca este mismo lunes con la plantación en el exterior del Parlamento de un retoño del árbol de Gernika y la inauguración de una exposición de fotos que se colocarán en la verja exterior y cuyas imágenes se irán cambiando a lo largo del año.

Además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los actuales parlamentarios, asistirán los expresidentes de la Cámara, los diputados generales, los presidentes de las tres juntas generales, entre otros cargos.

A lo largo del año, además de utilizar un logotipo diseñado para la ocasión, se organizará mensualmente un viernes de puertas abiertas con la intención de que la sede de la institución acoja conciertos, teatro o danza. El primer acto cultural será un concierto de la Coral de Samaniego el 21 de febrero.

Entre abril y julio se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una exposición en reconocimiento a Néstor Basterretxea, autor de «Izaro», la escultura que simboliza el Parlamento y que preside la sala de plenos.

También está previsto restaurar y trasladar de los jardines de la residencia de San Prudencio al exterior del edificio el arco del antiguo convento de Santo Domingo, que era parte del mismo cuando el Parlamento era un instituto. Se calcula que la operación podría estar terminada en mayo.

Al igual que se hizo con el vigésimo aniversario, se editará un libro con una recopilación de fotos que recojan la historia de la institución en estos 40 años.

El programa conmemorativo incluye además un concierto del Orfeón Donostiarra en el Teatro Victoria Eugenia el 16 de octubre, un seminario sobre la ley que dio origen al Ararteko y una colaboración con Euskaltzaindia para poner en valor textos jurídicos en euskera. EFE


Compartir

Dejar respuesta